PSOE-A critica que el Gobierno no dialogue y se dedique a meter "cizaña" entre las comunidades

El secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:02

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este viernes que el Gobierno central, en lugar de apostar por el diálogo y el consenso, se esté dedicando a "meter cizaña" entre las comunidades autónomas, con una publicación "torticera e interesada" de las balanzas fiscales y planteando nuevos "recortes".

En rueda de prensa, el secretario de Sostenibilidad y medio ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, ha indicado que además de la negativa del Gobierno a abrir un debate sobre el sistema de financiación autonómica, ahora tenemos encima la "espada de Damocles" de las 250 medidas para una nueva "batería de recortes" consensuada entre el Ejecutivo y las comunidades del PP.

Sin duda, según ha agregado, se trata de una nueva "amenaza" que se cierne sobre los ciudadanos y ha expresado que si el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que no habrá nuevos recortes, hay que esperar todo lo contrario, dado lo que ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Pradas ha querido dejar claro que el Gobierno de Susana Díaz no va a hacer "nuevos recortes" en los servicios públicos fundamentales, a pesar de que han dejado de llegar 3.500 millones de euros a esta comunidad por una mala aplicación del actual sistema de financiación autonómica.

Ha indicado que el Ejecutivo andaluz está dispuesto a acometer reformas y a aplicar las medidas de ahorro necesarias, pero no a llevar a cabo recortes en las políticas que requieren los ciudadanos que peor lo están pasando.

Asimismo, ha indicado que la publicación de las balanzas fiscales, algo que ha llevado a cabo el Gobierno con "mala fe" y de manera "imprudente", ha puesto de manifiesto que Andalucía está manteniendo los niveles de calidad del estado del bienestar frente a esas comunidades que reciben hasta cinco veces más y están "desmantelando" servicios públicos esenciales.

Antonio Pradas ha criticado que, frente a este escenario, el no se puede esperar nada del presidente del PP-A, Juanma Moreno, que no se ponen nunca en pie cuando se toman decisiones en contra de Andalucía.

TEJERINA HACE "SEGUIDISMO" DE CAÑETE

De otro lado, el dirigente socialista ha mostrado su preocupación por la gestión "en contra" de Andalucía de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, siguiendo la "línea y el camino" de su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete.

Ha señalado que esta ministra ha roto las expectativas que el PSOE andaluz tenía puestas en ella, porque está haciendo "seguidismo" de las políticas de Arias Cañete y apuesta por "enfrentarse" con Andalucía en asuntos como el reparto de los fondos de la PAC o en relación con la finca de la Almoraima, ubicada en Castellar de la Frontera (Cádiz) y que el Gobierno ha puesto en venta.

Pradas ha manifestado que la ministra tiene la oportunidad de reconciliarse con el pueblo andaluz abriendo un nuevo debate sobre los fondos de la PAC y reconsiderando el reparto que se ha hecho, que supone que Andalucía pierda unos 600 millones de euros.

Ha querido dejar claro que los socialistas van a seguir exigiendo que se reconsidere ese reparto en todas las instituciones y van a apoyar las movilizaciones del campo andaluz.

En cuanto a la finca de La Almoraima, ha lamentado que el Gobierno insista en su venta y no quiera aportar, como se le ha demandado desde la Junta, por su gestión pública y una explotación sostenible.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado