PSOE-A critica la "política de fotomatón" de Arenas en Europa, frente al "trabajo riguroso" de la Junta

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:12

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento, José Muñoz, ha lamentado "la actitud cínica e hipócrita" del presidente del PP-A, Javier Arenas, "posando junto a Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, cuando esta institución ya ha dado su visto bueno a las condiciones de renovación del acuerdo UE-Marruecos, en unos términos que perjudican a los intereses de Andalucía".

"Arenas llega tarde a la Comisión Europea y la foto con Barroso sólo le va a servir para adornar su despacho", ha dicho Muñoz en un comunicado, agregando que el líder del PP-A quizá no sepa que la Comisión Europea institución aprobó la renovación del acuerdo con Marruecos el 17 de septiembre de 2009 y que ahora, la decisión depende de su ratificación en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE.

Asimismo, ha indicado que la Junta de Andalucía lleva meses trabajando en todos los frentes, realizando gestiones al máximo nivel para garantizar los intereses del sector agrícola andaluz y los derechos de los agricultores. A su juicio, frente al trabajo "serio y riguroso del Gobierno andaluz, lo de Arenas es política de fotomatón".

José Muñoz ha indicado que el acuerdo de asociación UE-Marruecos "data del año 2000, y se firmó en la etapa del Gobierno de José María Aznar, del que formaba parte Arenas". "Durante cuatro años, fue un gobierno del PP el testigo impasible de los incumplimientos y la falta de control; cuatro años de pasividad, de olvido y desprecio, que los agricultores no olvidan", ha asegurado.

Ha añadido que diez años después, Arenas "se retrata con los que ya han dado su visto bueno a un acuerdo lesivo para Andalucía y se enfrenta a los que defienden los intereses del campo andaluz".

"En cambio, la Junta de Andalucía se opone a la ratificación del Acuerdo UE-Marruecos en los términos actuales y está planteando alternativas y propuestas para salvaguardar los intereses del sector", ha indicado Muñoz, que ha apuntando que para ello, se han enviado cartas a todos los eurodiputados para transmitir la posición de Andalucía.

Asimismo, ha recordado que el 4 de octubre, junto a las comunidades de Murcia, Valencia y Canarias, la Junta de Andalucía suscribió una declaración institucional en la que se trasladaban nuestras reivindicaciones a las instituciones europeas.

Ha insistido en que desde el PSOE-A apuestan por garantizar el estricto cumplimiento del calendario de producción, contingentes y precios del acuerdo aún vigente, como condición imprescindible para ratificar el nuevo acuerdo. También ha dicho que van a exigir que se incluyan elementos que garanticen la reciprocidad en términos sanitarios, medioambientales y sociales, y que se establezcan medidas compensatorias para los territorios y sectores que puedan verse directamente perjudicados por cualquier Acuerdo de asociación.

"Lo que debería hacer el PP de Andalucía es ser leal a un Gobierno que está luchando por defender el campo andaluz, y no anteponer sus intereses electorales a los de los agricultores", ha manifestado Muñoz, para quien Arenas, en lugar de buscar el consenso, "disfruta sembrando discordias y abonando conflictos".

Leer más acerca de: