PSOE-A espera propuestas "serias y razonables" de PP e IU porque ganar el futuro no sólo es tarea del Gobierno

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 17:04

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, confió hoy en que, con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad, los dirigentes de PP-A, Javier Arenas, y de IULV-CA, Diego Valderas, hagan propuestas "serias y razonables" durante sus respectivas intervenciones porque ganar el futuro de Andalucía no sólo es tarea del Gobierno autonómico, sino también de la oposición.

En declaraciones a los periodistas para valorar la intervención del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el debate, manifestó que claramente ha hecho el discurso de un presidente "responsable" y que ha estado trabajando de manera muy dura durante el último año para afrontar el momento más duro de la crisis económica, al tiempo que es consciente de que ha llegado el momento de tomar decisiones con "valentía y con responsabilidad", mirando a los ojos a los ciudadanos, y poniendo encima de la mesa medidas que busquen la estabilidad de las cuentas públicas andaluzas, la consolidación del Estado del Bienestar y la garantía del mantenimiento de los servicios públicos en la comunidad.

Claramente, según añadió, se están poniendo encima de la mesa medidas para asentar el proceso de recuperación económica, que aunque lento, de manera continuada se está viendo con más claridad, como ponen de manifiesto todos los indicadores.

Para Jiménez, las medidas que se han puesto encima de la mesa desde el punto de vista del ajuste, significan garantizar el mantenimiento y funcionamiento de los servicios públicos en Andalucía, desde un "planteamiento serio y coherente" y siendo conscientes de nuestra contribución a la salida de la crisis económica por el conjunto de la ciudadanía, de una manera solidaria y progresiva.

Señaló que el planteamiento sobre la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas es razonable y serio y busca que todos contribuyamos desde nuestra capacidad económica a la salida de la crisis y al esfuerzo que el conjunto de la ciudadanía está haciendo.

A su juicio, las medidas que se han puesto en marcha desde el punto de vista de la tributación de las entidades financieras en la comunidad significa también buscar la contribución de ese importante sector económico y estimular su compromiso con Andalucía. Los ciudadanos llevan demandando desde hace tiempo, según apuntó, una mayor implicación del sector financiero con la salida de la crisis económica y con la consecución del crédito y de la inversión en la comunidad.

Valoró además las medidas desde el punto de vista de la fiscalidad ecológica o sobre el céntimo sanitario, el cual significa la "garantía del sistema público de salud" de la comunidad.

Dijo que es especialmente importante en términos de responsabilidad la aportación que el presidente ha hecho respecto a la necesidad de conformar un sector financiero andaluz potente, sensible con la realidad de la comunidad, y que sea capaz de situarse por encima de los intereses partidistas y particulares y busque el interés general.

En definitiva, "ha sido una llamada de atención muy importante, que debería tener, en términos de responsabilidad, de aportación y de propuestas por parte de los grupos de oposición, una respuesta en el mismo tenor, en términos de responsabilidad, en términos de propuestas y de mirar a la cara a los ciudadanos y en términos de implicación en la solución a la crisis económica y de ganar el futuro para Andalucía, que no sólo es tarea del Gobierno, sino también de la oposición", dijo Jiménez, quien confió en que haya algunas propuestas serias y razonables por parte de los líderes de PP-A y de IULV-CA.

Contenido patrocinado