PSOE-A insta a IU a estar más en la exigencia de dinero a Gobierno para hacer el presupuesto que en otros planteamientos

Actualizado 05/07/2015 9:56:59 CET
Mario Jiménez, este miércoles
EUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha instado este miércoles a IULV-CA, sus socios en la Junta, a que su posición esté más en la reclamación al Gobierno central del dinero que le corresponde a Andalucía y que le permitiría elaborar los presupuestos que esta comunidad necesita, que en otro "tipo de planteamientos", en referencia al hecho de que Izquierda Unida insista en "vincular" el anteproyecto de ley de banca pública con la aprobación de las cuentas andaluzas para el próximo año.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha señalado que la "clave" para la elaboración del presupuesto de 2015 está en que el escenario de ingresos que va a haber y si el Gobierno central realmente va a dar a Andalucía lo que le corresponde.

Ha recalcado que lo fundamental para afrontar la elaboración del presupuesto es que lleguen los recursos necesarios a la comunidad desde el Gobierno central, que debe más de 6.000 millones a Andalucía. Ha señalado que los socialistas no están dispuestos a hacer "cualquier presupuesto" porque no van a renunciar a que haya fondos suficientes para afrontar la recuperación económica y para preservar los servicios públicos fundamentales.

En cuanto a la futura banca pública andaluza, Jiménez ha querido dejar claro que forma parte del acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas y que ha sido objeto de un profundo debate en el Parlamento, al tiempo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a que el proyecto de ley estaría en los próximos meses. Según el portavoz socialista, este asunto no genera ningún "tipo de conflicto" entre los dos socios de gobierno.

Ha señalado que PSOE-A e IULV-CA se tienen que centrar en reclamar al Gobierno central el dinero que corresponde a Andalucía y que permitiría hacer el presupuesto que esta comunidad necesita. Mario Jiménez ha pedido al PP-A que también esté en ello, si bien ha dudado de que sea así porque su presidente, Juanma Moreno, es "sumiso" de Mariano Rajoy.

Ha alertado de que el Gobierno del PP no quiere que Andalucía siga siendo el único territorio de España donde se siguen preservando derechos y los servicios públicos esenciales.

Para leer más