SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que llevará al Pleno municipal de este viernes una moción para instar al Estado a que retire de forma "inmediata" el anteproyecto de ley para la racionalización y la sostenibilidad de la Administración local por "atentar gravemente" contra la autonomía local; que la nueva norma recoja el diferencial de las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes y que se permita a las corporaciones locales ejercer sus competencias sin "ser puesta en tela de juicio ni limitada por otra autoridad central o regional". Además, insta al consistorio hispalense a declarar abiertamente su voluntad de mantener el carácter público de los servicios que actualmente presta.
En rueda de prensa, Espadas ha instado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) a que "dé la cara" este viernes en el Pleno y "por primera vez en 15 meses se posicione y debata" sobre un tema que desde el PSOE se considera fundamental al afectar al funcionamiento de la propia Administración y que provoca la "tutela" de los alcaldes volviendo a etapas "predemocráticas". Así, advierte de que actualmente Zoido está llevando a cabo políticas "contrarias" a lo que marca la reforma de la Administración local, algo ante lo que ve o su "rechazo" a esas políticas o a que está simplemente "dando bandazos".
De este modo, detalla que la aplicación de la nueva normativa supondría la pérdida para el Ayuntamiento de Sevilla de la competencia en cuanto a la Policía Local de gestionar la seguridad en los lugares públicos, reduciéndose al control del tráfico y el transporte público. Asegura que habría que "rediseñar por completo" el papel de este cuerpo, que perdería la vigilancia nocturna, la competencia en gorrillas o prostitución y que "no podría dar cobertura a la creación de la policía de barrios, un compromiso de Zoido". A esto suma la "eliminación" de las políticas de viviendas municipales, ante lo que menciona las VPO o alquileres sociales, al pretender "favorecer la iniciativa privada".
También, se eliminarían las competencias en consumo, "en control de productos alimentario y en atención ciudadana, entre otros"; en la gestión primaria de la salud, con programas como los destinados a drogodependientes; o en servicios sociales, "a excepción de evaluación y actuaciones inmediatas en caso de urgencia", por lo que Espadas se pregunta que ocurrirá con los planes para el Vacie y Tres Barrios o las políticas de menores, mujer, ayuda a domicilio o dependencia. "Se plantea que todo lo haga la Junta y se desmantelan los servicios comunitarios del Ayuntamiento", advierte.
Igualmente, detalla la supresión de las políticas de empleo y de la posibilidad de cofinanciar planes con el Estado, la Unión Europea o la Junta de Andalucía en casos como las escuelas taller, los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) o el Redes; así como la capacidad de conservación de los colegios, ante los que sólo se podrá limitar a vigilar la escolarización y a ceder suelos. También, critica la reducción de competencias en turismo a informar y promocionar, eliminando la gestión, o en materia de medio ambiente.
SALIDA DE AUSSA Y FUTURO EN CUESTIÓN PARA GIRALDA TV Y UNA NUEVA GESTORA DE FIBES
A todo esto suma la situación de las empresas municipales, que si en diciembre de 2014 no han alcanzado el equilibrio presupuestario "se tienen que privatizar", apuntando al "difícil" equilibrio a alcanzar en casos como Tussam o Lipasam, que "es muy difícil que sobrevivan sin financiación pública". En este marco, duda del futuro de las líneas deficitarias o de bonobuses gratuitos, como el joven o el de la tercera edad.
Igualmente, advierte de una posible privatización en Mercasevilla, al ser "uno de los sectores pujantes y que podrían ser asumidos por la iniciativa privada, según la norma", que también apunta a la "necesaria" salida de "sociedades que están en otras sociedades, como es el caso de Aussa", como explica Espadas. Además, se pregunta que ocurrirá con Giralda Televisión o con "una nueva sociedad mercantil para gestionar el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) que Zoido prevé aprobar en el próximo pleno y que no tendría cabida con la nueva norma que el PP impulsa".
En este marco, Espadas ha criticado una "contrarreforma" que asegura supondrá una "vuelta a lo predemocrático, a 1955", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento y su alcalde estarán "tutelados constantemente", algo donde el PSOE ve la clave para sustentar un posible recurso de inconstitucionalidad, acogiéndose al principio de "separación competencial y a la no existencia de una jerarquía". Así, critica una "recentralización" que provocará que los alcalde se conviertan en "meros gerentes tutelados por el Estado".