PSOE-A muestra su apoyo a Facua y censura que el Gobierno pretenda recortar la "acción legítima" de esta asociación

Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 19:53

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social e Inmigración del PSOE de Andalucía, Miriam Alconchel, ha mostrado este lunes el apoyo de su formación a la organización de consumidores Facua, tras haber recibido una carta por parte del Ministerio de Sanidad en la que se le insta a eliminar de su web en 15 días una campaña contra las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, bajo riesgo de ser expulsada del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores.

En un comunicado, Alconchel ha censurado que el Gobierno central pretenda recortar la "acción legítima" de esta asociación, al tiempo que ha recordado que "el asociacionismo es un derecho constitucional a proteger". Según ha indicado, "las administraciones públicas deben respetar ante todo la libertad de autonomía de las asociaciones de consumidores, siempre que éstas sean ejercidas desde la legalidad vigente".

"El asociacionismo es un derecho constitucional a proteger y garantizar desde el Estado, no justamente lo contrario", ha matizado Alconchel, al hilo de la polémica petición trasladada por la Secretaría General de Sanidad y Consumo a la organización Facua-Consumidores en Acción.

Tras garantizar que el PSOE-A siempre manifestará su apoyo a colectivos cuyo único fin social sea mejorar las condiciones de vida de usuarios y consumidores, ha lamentado la "escasa tolerancia a la crítica democrática" que demuestra el Gobierno de Mariano Rajoy al querer "aplicar una ley del silencio" sobre las reformas emprendidas en materia sanitaria, educativa o de empleo.

También ha censurado que el Ejecutivo central pretenda "acallar a todas aquellas voces, ya sean ciudadanas o de representantes políticos, que discrepen con el irresponsable desmantelamiento del Estado del Bienestar al que estamos asistiendo".

Finalmente, Alconchel ha insistido en que no se debe perder de vista el papel protagonista que tuvieron las asociaciones de consumidores y las agrupaciones vecinales en la conquista de los derechos democráticos, tanto en España como en Andalucía. "Un papel que ahora, mucho nos tememos, vuelve a verse reforzado por la necesidad y frente al autoritarismo ejercido por el PP", ha concluido.