SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reclamado este domingo que el comité técnico que se constituirá para actualizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde julio de 2006, sea "plural" y "no sea un organismo creado a la medida de los intereses" del Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), a la par que pide que "se paralicen las modificaciones de la Gavidia o la Alameda hasta que haya un informe".
En un comunicado, Muñoz ha indicado que este comité, anunciado este sábado por el concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), se constituye "dos años después del inicio del mandato y cuando ya se han iniciado ocho expedientes de modificaciones puntuales del PGOU", algunas de ellas, según ha explicado el socialista, "contrarias al modelo urbanístico y de movilidad definido en el documento aprobado en 2006".
En este punto se ha referido concretamente al caso de la transformación de la superficie del edificio de la Gavidia en una gran superficie comercial o a la derogación de la prohibición de abrir aparcamientos rotatorios subterráneos en el casco histórico para poder levantar la Alameda y construir un parking.
"Desde el principio del mandato llevamos diciendo que Zoido había empezado la casa por el tejado", ha recordado Muñoz, quien considera que el Ayuntamiento desde entonces "está destrozando poco a poco el PGOU, sin rigor y sin garantías jurídicas, respondiendo a una gestión descontrolada y a impulsos del urbanismo".
Así, estima que, en lugar de convocar una comisión técnica "en paralelo a las ocho modificaciones", éste paso "debería haber sido este el punto de partida" para haber afrontado "un debate riguroso y sereno sobre el PGOU".
Es más, Muñoz ha reclamado al Gobierno municipal que paralice la tramitación de las modificaciones "más agresivas" con el modelo de ciudad diseñado en el PGOU de 2006, como son, a juicio del socialista, las referentes al parking de la Alameda, la Gavidia o los cines y salas de teatro del casco histórico, así como operaciones que consideran "sin el suficiente rigor urbanístico y jurídico, como los proyectos de aparcamientos en zonas como la Glorieta del Cid, hasta que no se realice el análisis técnico con la suficiente pluralidad a través de una comisión".
EL PGOU DE 2006 "NO ESTÁ AGOTADO"
Entretanto, ha espetado a Vílchez que justificara la formación de esta comisión técnica en "la supuesta falta de utilidad del PGOU", toda vez que Muñoz cree que es "falso" que el PGOU de 2006 esté ya agotado. Así, ha asumido que su desarrollo "está condicionado por la crisis" pero sostiene que "tiene numerosas oportunidades y potencialidades". "Lo que tiene que hacer el Gobierno del PP es centrarse en aprovecharlas y no tratar de desacreditar todo el trabajo heredado", ha recomendado.
Así, cree que hacen falta ideas para desarrollar un modelo urbanístico "que fue consensuado y elaborado con rigor en vez de tantos intentos por destruirlo para justificar la incapacidad de gestión".
Entretanto, el portavoz adjunto ha subrayado que el PSOE está abierto a analizar "determinadas mejoras del PGOU siempre que se justifique y respondan a los intereses generales y estén acorde con el modelo de ciudad, cosa que no ocurre ni con Gavidia ni con el aparcamiento de la Alameda". Además, ha ejemplarizado esta situación refiriéndose a la petición de una modificación de un suelo residencial junto a San José de Palmete en una zona verde con equipamientos que se trasladará al próximo Pleno o la disposición a analizar distintas posibilidades para el desarrollo del edificio de Altadis, actualmente catalogado como industrial, según ha relatado.
Y es que Muñoz ha dejado claro que los socialistas "no vamos a colaborar con la continúa búsqueda de confrontación y con las constantes excusas para esconder la falta de rigor y de ideas del Gobierno de Zoido", ya que entiende que asuntos como Ikea, la SE-35 o la Gavidia, entre otros, no se puede decir que estén "paralizados por el PGOU, que no se hacen por problemas urbanísticos, o que no se vende por culpa de la Junta", ha concluido Muñoz.