SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado diversos escritos ante la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones y dirigidas a la Delegación de Familia, Bienestar Social y Zonas de Especial Actuación con el objetivo de que se proporcione información sobre la situación que rodea a la renuncia por parte del Consistorio de 428.320 euros de los 1,4 millones que la Junta de Andalucía le otorgó para el refuerzo de la ayuda a domicilio dentro del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, incluido en el decreto de Lucha contra la Exclusión Social.
Según los escritos, recogidos por Europa Press, el PSOE insiste en que se concrete de número de trabajadores de las Unidades de Trabajo Social (UTS) dedicadas a tramitar los nuevos beneficiarios de la ayuda a domicilio y el refuerzo de los servicios sociales coincidiendo con este programa y con el plan de contrataciones. Además, pide saber las vacantes existentes en la citada plantilla de Servicios Sociales y si se ha llevado a cabo una campaña de información para dar a conocer estas ayudas a los beneficiarios.
El PSOE se pregunta por qué, existiendo esos informes previos sobre el número de posibles beneficiarios de este decreto, durante el verano, "en los tres primeros meses de aplicación, sólo se realizaron 444 altas", pese a que se recoge que existía una previsión inicial de 1.146 personas validadas y el Servicio de Ayuda a Domicilio prescrito y 414 casos en borrador y propuesta de Servicio de Ayuda a Domicilio, "una cifra a la que habría que añadir las nuevas solicitudes que se realizaran tras la aprobación del decreto". De este modo, insiste en saber si el servicio ha sido "reforzado" tras "los problemas que se han producido durante los meses de verano", cuestionando al Ayuntamiento sobre el cumplimiento de las previsiones.
Igualmente, los socialistas piden al Ayuntamiento que explique si ha existido alguna modificación en el contrato de Clece y si se han producido nuevas contrataciones, ya que "en el expediente aprobado por la junta de gobierno para la renuncia de los 400.000 euros se apunta a que las solicitudes aceptadas serían trasladadas a la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio, que debería facturarlas de forma independiente siguiendo los mismos criterios de precios por hora del contrato actualmente en vigor". "A través de esta vía, sólo durante el verano se han asumido gastos con la empresa Clece por un importe de 160.678 euros, una cifra que, de cumplirse las previsiones planteadas por el gobierno municipal, se incrementaría en otros 857.280 euros en el último trimestre del año", advierte.
Por último, solicita respuestas sobre la existencia de "quejas" de los usuarios al servicio de Clece e insta a explicar si el Ayuntamiento "vela" en la contratación del personal encargado del servicio de ayuda a domicilio y en relación al cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, ya que "nos consta una denuncia llegada a nuestro grupo por parte de un trabajador de dicha empresa interpuesta en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social".