El PSOE pide a Zoido que negocie con la Junta una actualización del plan de equilibrio financiero

Los Concejales Socialistas Durante La Rueda De Prensa.
PSOE/EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 16:42

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) que gane margen de maniobra y oxígeno en el presupuesto para 2012 mediante la refinanciación de la deuda a través de una "negociación" con la Junta de Andalucía que permita rehacer el plan de saneamiento financiero que expira a finales del próximo año. El objetivo prioritario y primordial que los socialistas exigen a Zoido es que genere empleo, que el Ayuntamiento contribuya de forma eficaz, directa e indirectamente a crear las condiciones económicas que se traduzcan cuanto antes en puestos de trabajo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este lunes el portavoz adjunto del Grupo, Antonio Muñoz. Para ello, y en vista de la disminución de ingresos a la que la actual situación económica empuja a todos los ayuntamientos, los socialistas instan al Gobierno del PP a "conseguir alivio presupuestario suficiente en 2012 mediante un reequilibrio realista del plan financiero que permita alargar los plazos de devolución y una mejor amortización de préstamos". Según el actual calendario, en 2012 habría que empezar a reintegrar los créditos, por lo que la situación económica del Ayuntamiento se vería "especialmente sobrecargada". Para evitarlo y poder conseguir recursos que destinar a la generación de empleo, los socialistas instan a Zoido a que se siente con la Junta de Andalucía, "desde la negociación y no desde la confrontación, para alcanzar un acuerdo por el que renegociar las condiciones de devolución".

Por igual, piden que Zoido, en su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, lidere la iniciativa de que en ese plan de saneamiento de la financiación de los ayuntamientos también tenga parte el Gobierno central, de forma que "se obtenga el visto bueno de quien tiene que velar por el déficit consolidado de las administraciones públicas".

ALEGACIONES A LAS ORDENANZAS FISCALES

El PSOE ha presentado además un conjunto de ocho alegaciones a las Ordenanzas Fiscales para 2012 aprobadas en octubre con el doble objetivo de "eliminar las subidas desproporcionadas de impuestos y ganar en progresividad para que pague más quien más tiene". Así, los socialistas alegan contra subidas que afectan por igual de forma lineal al conjunto de los sevillanos, como son la tasa de basuras (sobre la que piden que se quede en el tres por ciento en lugar del 8,7 por ciento que el Gobierno local propone) o las tasas por actividades deportivas que "solo deberían subir IPC y no los porcentajes descontrolados de 164 por ciento para uso campos de fútbol de tierra o un 158,2 por ciento para campos de fúbol 7".

Por otra parte, desde el PSOE se entiende que "deben pagar menos los que menos tienen", razón por la que proponen al Gobierno del PP que elimine el bonobús gratuito para aquellos mayores de 65 años que cuentan con ingresos anuales superiores a los 1.500 euros, al igual que proponen limitar el acceso a las bonificaciones en el pago del IBI sólo para las familias numerosas que ingresen menos de 60.000 euros al año.

De igual forma, los socialistas exigen medidas tendentes a aliviar la presión fiscal de los ciudadanos ante las especiales circunstancias económicas, bloque en el que incluyen el aumento a cuatro tramos del fraccionamiento en el pago del IBI, la eliminación del pago de la licencia de obras por rehabilitación cuando se está a la espera de resolución de ayuda por parte de la Junta y la bonificación de entre el 50 y el 90 por ciento, en función de la renta, para inquilinos de viviendas públicas en régimen de alquiler.

Por último, el PSOE considera que se deben poner todos los medios para atar puestos de trabajo, por lo que exponen la necesidad de anular "el incentivo a la precariedad laboral que se produce con la disminución de tres a dos años como período de contratación obligatorio para acceder a la bonificación en el IAE por aumento del cinco por ciento de la plantilla".

Contenido patrocinado