Actualizado: martes, 10 enero 2017 12:09

SANTIPONCE (SEVILLA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agrupación socialista de Santiponce (Sevilla) ha manifestado a través de una entrada en su perfil en la red social Facebook, que el PA "se retrata" con la decisión de sus concejales de renunciar a las delegaciones de gobierno con las que contaban merced al pacto de gobierno que unía a ambas fuerzas y que ha quedado ya roto. Los socialistas, que quedan gobernando con sólo tres ediles de un total de 13, acusan así a los andalucistas de una "dejación de funciones inaudita".

En dicha publicación en la red social Facebook, cargada de ironía, el PSOE poncino da la "enhorabuena" al PA por anunciar públicamente que se va a "romper el pacto" de gobierno que unía a socialistas y andalucistas, después de la moción de censura promovida por ambos partidos en mayo de 2016 para expulsar de la Alcaldía a José López (IU-CA) y arrebatarle el poder.

Según el PSOE, que al regresar los cuatro ediles andalucistas a la oposición queda gobernando con sólo tres concejales de un total de 13, el PA "se retrata", después de "de casi cuatro meses escondido en su 'estoy pero no' y con una dejación de funciones inaudita". Al respecto, critican los socialistas que los cuatro concejales del PA "no apoyasen" en el pleno el arreglo de la piscina y se abstuviesen en la votación de dicho aspecto.

Para el PSOE, "el único que no quería piscina en Santiponce" y "el único que se ha excedido en sus funciones" ha sido Justo Delgado, quien lidera el PA poncino y ostentaba la primera tenencia de Alcaldía merced al mencionado pacto de gobierno.

Recordemos que en Santiponce, las últimas elecciones municipales se saldaron con la victoria de IU-CA, que contaba con cinco ediles frente a cuatro del PA, tres del PSOE y uno del PP, toda vez que después de formar IU-CA un gobierno local en solitario y minoría, con José López como alcalde, Miguel Ángel Gil Falcón abandonó el grupo municipal de la coalición por diferencias con su propio partido, pasando a convertirse en edil no adscrito y acentuando la minoría del gobierno municipal.

LA MOCIÓN DE CENSURA

Después, en mayo de 2016, los cuatro concejales andalucistas y los tres del Grupo socialista formalizaron una moción de censura contra el alcalde de IU-CA, al objeto de formar un gobierno de coalición liderado por la socialista Carolina Casanova. Aquella operación, como se recordará, prosperó con ocho votos a favor (los cuatro del PA, los tres del PSOE y el del concejal no adscrito), mientras el PP se ha abstuvo y los cuatro ediles de IU-CA votaron en contra.

Y finalmente, el concejal andalucista Justo Delgado ha informado a Europa Press de que los ediles del PA han decidido renunciar a sus competencias de gobierno, entendiendo que la primer edil ha "roto" el pacto de gobierno que unía al PA y al PSOE, al "excederse en el ejercicio de sus funciones y faltar al respeto debido a las personas y hacia el desempeño de las funciones que les son propias" a los ediles andalucistas, que se habrían sentido "desautorizados de manera constante y pública" por Carolina Casanova.

Más noticias

Leer más acerca de: