El secretario general del PSOE en Sevilla, Javier Fernández, en unas jornadas sobre sanidad y dependencia en Constantina. - PSOE-A
CONSTANTINA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha asegurado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "rompe la igualdad de oportunidades al condenar a las zonas rurales de la provincia a unos servicios públicos muy deficitarios".
En este sentido, ha criticado "tiempos de espera que se eternizan" en la sanidad pública de la Sierra Morena sevillana y ha lamentado que el Chare (Centro Hospitalario de Alta Resolución) de la Sierra Norte esté "prácticamente desmantelado".
El dirigente provincial ha participado este sábado en unas jornadas de trabajo organizadas por el partido en Constantina para abordar el estado de la sanidad y la dependencia en esta comarca sevillana, "que sufre un deterioro brutal de los servicios públicos desde que Moreno Bonilla está gobernando nuestra tierra".
Las jornadas, según ha informado el PSOE en una nota, han contado con la participación de alcaldes, portavoces socialistas y una amplia representación de la sociedad civil. Además, han intervenido el portavoz parlamentaria de Sanidad y Consumo, María Ángeles Prieto, y el portavoz parlamentario de Inclusión Social y secretario de políticas de Estado del Bienestar, y José Luis Ruiz Espejo.
Javier Fernández ha recordado que la Sierra Morena sevillana "está formada por diez pueblos que representan el 17% de la superficie de la provincia, pero donde sólo viven 24.000 personas, es decir, el 1,25% de los habitantes de la provincia".
"Es la comarca con mayor despoblación y dispersión geográfica. Si a esto unimos el envejecimiento de la población y la nefasta gestión del PP en la Junta de Andalucía, con un grave empeoramiento de servicios públicos esenciales, déficit de infraestructuras y conexiones, el cóctel es letal para el desarrollo de la comarca", ha manifestado.
En materia sanitaria, "toda la comarca soporta tiempos de espera que se eternizan, tanto para coger cita con el médico de cabecera como para acceder a especialidades y cirugías. Hay una falta grave de especialistas, de pediatras y no se cubren las vacantes".
"Cada vez hay más traslados al Hospital Virgen Macarena de Sevilla porque el Chare (Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra Norte) está prácticamente desmantelado y hay urgencias que siguen cerradas, como en Almadén de la Plata", ha detallado el secretario general socialista.
En dependencia, "las interminables listas de espera dificultan una prestación del servicio en buenas condiciones". "Si en Andalucía, la espera media para ser valorado supera los 600 días, en la Sierra Morena, con un alto índice de población de mayores, es aún más lento. Tampoco funciona correctamente el servicio de ayuda a domicilio y las residencias de mayores las mantienen a pulmón los ayuntamientos socialistas, como es el caso de Las Navas", ha lamentado Javier Fernández.
El secretario general de los socialistas sevillanos ha advertido de que en materia de movilidad "Moreno Bonilla ha recortado drásticamente las líneas de autobuses, los taxis rurales y el transporte sanitario, lo que supone un nuevo castigo a la comarca, además de que la Junta no ha invertido prácticamente nada en el arreglo de carreteras de la Sierra Morena", ha apostillado Javier Fernández.