El PSOE de Sevilla acusa al alcalde de "ignorar la plaga de ratas" y de "mentir" sobre la inversión en desratización

Archivo - La edil del PSOE Encarnación Aguilar durante un pleno.
Archivo - La edil del PSOE Encarnación Aguilar durante un pleno. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 17:10

SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a criticar la "grave situación de insalubridad" que sufre la ciudad a causa de "la creciente infestación de ratas", una problemática que, según la concejala Encarnación Aguilar, "ya supone un serio riesgo para la salud pública" y que el Gobierno de José Luis Sanz "está ignorando deliberadamente, sin poner los medios necesarios para atajarla".

Según una nota de prensa del partido, la concejal socialista ha acusado al alcalde de "mentir sobre las medidas que está tomando, ya que anunció una inversión de 500.000 euros en desratización, pero la realidad es que solo se han destinado 396.000 euros divididos en dos lotes, de los cuales solo uno ha sido adjudicado". Además, ha detallado que "el otro, que afecta a media ciudad, ha quedado desierto. Por tanto, hay amplias zonas de Sevilla donde directamente no se están aplicando medidas de control de plagas", ha explicado Aguilar, que enumera estas zonas en distritos como Macarena, Norte, San Pablo-Santa Justa o Triana.

El pasado 12 de julio el grupo municipal socialista ya había criticado la "inacción" del Ayuntamiento de Sevilla ante la que describen como una "alarmante invasión de ratas", señalando una "pésima gestión" en materia de limpieza, mantenimiento y desratización por parte del alcalde.

Asimismo, Aguilar, ha vuelto a alertar de que Sevilla es una ciudad "plagada de ratas, y es una realidad que los propios vecinos graban y denuncian a diario en redes sociales. Ya no se trata de ver una o dos ratas de forma aislada, sino de encontrarse más de cinco, lo que supone ya un caso de infestación".

El Grupo Socialista ha advertido que el contrato adjudicado "ni cubre toda la ciudad ni garantiza una respuesta eficaz, ya que su duración es limitada y su alcance insuficiente". "El contrato tiene una vigencia de solo cuatro meses, prorrogables, pero ni siquiera llega a toda Sevilla mientras que el problema se agrava", ha añadido la concejala.

Por último, "el alcalde debe entender que estamos ante una infestación, un término que no puede tomarse a la ligera porque implica una amenaza real para la salud pública. Le exigimos que reaccione, que actúe con responsabilidad y que ponga en marcha de inmediato un plan de choque real, eficaz y con recursos suficientes", ha concluido Aguilar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado