El PSOE de Sevilla acusa a Sanz de "fraccionar" un contrato en ocho menores para "burlar la ley"

Archivo - Juan Tomás Aragón
Archivo - Juan Tomás Aragón - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 16:17

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha señalado este miércoles que el gobierno del popular José Luis Sanz ha adjudicado ocho contratos en otros tantos distritos "con idéntico contenido, similares importes de licitación y adjudicación y a la misma y única empresa licitadora", lo que supone un "fraccionamiento de un mismo contrato en ocho menores para facilitar su concesión a la empresa" y burlar la Ley de Contratos del Sector Público.

Según el PSOE, entre noviembre y diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado ocho contratos a la empresa por un valor total de 39.474 euros. "En los ocho contratos su objeto ha sido la misma prestación de servicios de espectáculos de globos y bolas de nieve, siendo la única diferencia el contratado para el Distrito Nervión, donde se prescindió del espectáculo de globos, de ahí que importe económico sea algo menor". En todos los casos, a excepción de Nervión, el importe de licitación es 5.251,40 euros y el de adjudicación, de 5.198,88 euros, según el PSOE.

"Todos estos contratos se han regido por la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, donde se consideran contratos menores aquellos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando son de suministro o de servicios. La legislación establece asimismo condiciones para evitar los fraccionamientos. Se trata de impedir que mediante el fraccionamiento se reduzca la concurrencia de empresas, dado que los contratos menores exigen menos publicidad, lo que a su vez evita que se presenten más empresas a la licitación pública. Y eso es precisamente lo que ha hecho en este caso el gobierno de Sanz", ha dicho el concejal socialista Juan Tomás de Aragón.

El edil ha señalado que "de haberse tramitado como un único contrato, se hubiera sobrepasado con creces el umbral de los contratos menores, que se sitúa en 15.000 euros, 18.150 euros con IVA", indicando que la Ley fija que "no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o de adjudicación".

En opinión del concejal del PSOE, "ha existido una clara intención de burlar la Ley de Contratos del Sector Público y mermar los principios de la libre concurrencia y la igualdad de trato de todos los operadores económicos al haber tramitado como expedientes de contratos menores lo que a todas luces y, a tenor de los servicios prestados y los importes económicos, es un contrato mayor que tendría que haberse tramitado como contrato abierto simplificado abreviado o por lotes".

Es más, dentro de tales expedientes menores, se dice textualmente que para la tramitación se han seguido "las instrucciones cursadas por la Coordinación General de Hacienda y Participación Ciudadana, mediante contrato menor sin fiscalización previa y según el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares proporcionado por la misma". "Es decir, hubo indicaciones para que el contrato fuera el mismo en todos los distritos y atendiendo el modelo de pliegos trasladado por el Área del delegado Juan Bueno", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: