SEVILLA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales y secretario de medio ambiente y patrimonio natural del PSOE de Sevilla, Gonzalo Domínguez, ha instado al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, a que "se implique de manera decidida en materia de agua" a cuenta de la situación de diferentes municipios de la provincia que sufren incidencias en el abastecimiento, la mayoría ajenos a los grandes sistemas de gestión del agua.
En la celebración de la semana del agua, Domínguez ha resaltado que "el gobierno socialista de la Diputación de Sevilla tiene un plan para toda la provincia, es decir, planificación, inversión y gestión para abordar de manera integral un asunto que puede condicionar el futuro del territorio si no ponemos las soluciones encima de la mesa ahora".
Sin embargo, ha preguntado "dónde está Juanma Moreno y cuál es el plan de la Junta de Andalucía". Aludiendo al proyecto planteado por la Diputación para conectar a los municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana, un territorio afectado por la despoblación, con los embalses de dicha zona, al objeto de solucionar sus incidencias en materia de agua, el dirigente socialista ha asegurado que la institución provincial lleva "un año sin respuesta de la Consejería competente" a la demanda de que participe en la iniciativa, que según dice cuenta con 75 millones ya comprometidos por la Diputación y el Gobierno central.
El dirigente socialista ha apremiado a la Junta a que utilice los fondos del canon de mejora, "unos fondos que permiten precisamente acometer este tipo de infraestructuras pendientes".
También ha hecho referente a los problemas de la Sierra Sur que afectan a la ciudadanía de Estepa, Badolatosa, Casariche, Gilena o Lora de Estepa, entre otros municipios, donde los populares aseguran que el Gobierno andaluz de su partido ha dispuesto una inversión de unos 60 millones de euros en materia de agua, a lo que los socialistas alegan que la mayoría de la inversión fue planificada durante su etapa al frente de la Junta.
"La Diputación ha puesto encima de la mesa el montante económico que sea necesario para que los vecinos y vecinas tengan un abastecimiento público, que garantice un servicio de calidad en algo tan esencial como el agua"; ha dicho, mientras la Diputación y la Junta se culpan mutuamente de los "retrasos" en la firma del nuevo convenio propuesto para obras del tramo IV de las obras para el abastecimiento de agua de esta comarca.
Asimismo, ha defendido que la Diputación está llevando a cabo obras de emergencia "donde sea necesario". "Cuando se acude a la Diputación, el gobierno socialista responde, sin embargo, no podemos decir lo mismo de la Junta, que da la espalda a miles de vecinos y vecinas, retrasando los proyectos, rechazando inversiones o directamente, no realizándolas, como en 2023 que dejó mil millones en materia de agua sin ejecutar y el 72% de los créditos disponibles para paliar la sequía".
Es por ello que ha apremiado al presidente de la Junta a que "abandone la confrontación y se dedique a gobernar mirando a Sevilla". "Rechazó el pacto por el agua del secretario general de los socialistas, no responde a las propuestas del presidente de Diputación y secretario general del PSOE de Sevilla y, cuando se logran colaboraciones, la gestión de la Junta se ralentiza o se retrasa" ha opinado.