El Puerto de Sevilla y arroceros acuerdan trabajar para mejorar la navegabilidad, el riego del sector y su modernización

Publicado 09/07/2019 17:26:45CET
De izquierda a derecha: José Manuel Cepeda, Juan Manuel Llanos, Eduardo Martín, Mauricio Soler, Francisco Herrero, Rafael Carmona, Ángel Pulido, Eduardo Vera, Antonio Olivares, Juan de Porres y Juan Molero.
De izquierda a derecha: José Manuel Cepeda, Juan Manuel Llanos, Eduardo Martín, Mauricio Soler, Francisco Herrero, Rafael Carmona, Ángel Pulido, Eduardo Vera, Antonio Olivares, Juan de Porres y Juan Molero.PUERTO DE SEVILLA

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha mantenido una reunión con los representantes del sector arrocero para establecer vías de colaboración que mejoren la navegabilidad del Guadalquivir e impulsen la mejora del sistema de riego, así como la modernización del cultivo del arroz en la marisma.

Al encuentro, que ha tenido lugar en las instalaciones del Puerto de Sevilla, ha asistido una amplia representación de los arroceros andaluces. Han participado, entre otros, Mauricio Soler, presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla; Eduardo Vera, gerente de la Federación; José Manuel Cepeda, presidente de la Asociación de Comunidades Regantes de Andalucía (Feragua); Eduardo Martín, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Sevilla), y Juan Molero Gracia, alcalde de Isla Mayor (Sevilla).

Por parte de la Autoridad Portuaria también han estado presentes el vicepresidente y presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el director, Ángel Pulido, según una nota de Puerto de Sevilla.

Durante la reunión, se ha coincidido en la apuesta para modernizar el cultivo del arroz, lo que permitirá un uso más sostenible de los recursos hídricos. Asimismo, se ha hecho una valoración del actual estado de concentración salina del estuario y de la necesidad de mejorar la navegabilidad hasta Sevilla para que el puerto gane en competitividad. Tras intercambiar impresiones, tanto la Institución portuaria como el sector del arroz han convenido en trabajar en la misma línea para optimizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Los representantes del sector arrocero han insistido en su preocupación por los altos niveles de salinidad detectados actualmente en las tomas de riego y que tal incidencia pudiera estar relacionada con operaciones de dragado de mantenimiento de la ría.

En este sentido, el presidente de la APS ha informado de que se está pendiente de la firma del contrato para la ejecución del dragado de mantenimiento de la campaña 2019, que aún no ha comenzado. Por ello, la APS ha descartado posibles incidencias de las operaciones de mantenimiento de la canal de navegación que pudieran afectar a los niveles de salinidad.

Fruto de estas conversaciones, la Autoridad Portuaria y los arroceros han acordado la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de información sobre los parámetros de la ría, tales como el comportamiento de las mareas, la modelización del tapón salino en diversas situaciones, la calidad de las aguas, la biodiversidad etc., de forma que estos datos contribuyan a la gestión sostenible del estuario en base a un mayor conocimiento científico y técnico y a la monitorización del Guadalquivir.

Rafael Carmona ha recordado que desde enero de 2018 no se ha realizado el dragado de mantenimiento de la canal, por lo que es muy necesaria la limpieza de los sedimentos que, de manera cíclica o como consecuencia de las lluvias, se depositan en el lecho del Guadalquivir. A este respecto, los representantes del sector arrocero manifestaron su inquietud por las incidencias que pudieran tener tal ejecución del dragado en la presente campaña arrocera, así como la necesaria protección de los márgenes de la ría, coincidiendo en la necesaria coordinación en el ámbito del grupo de trabajo creado.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha trasladado que mantiene de forma periódica el calado nominal de la Eurovía del Guadalquivir para mejorar la navegación hasta Sevilla y garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo. Además, en el encuentro se ha informado de que el dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, CSIC, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva.

Es una actuación puesta en marcha de conformidad con la normativa medioambiental y reúne las autorizaciones e informes sectoriales perceptivos. Como novedad, la APS señala que los trabajos de 2019 incorporarán un protocolo de gestión de los vaciaderos terrestres que favorecerá la cría de aves acuáticas.

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por