El Puerto de Sevilla recibirá más de un millón del Estado para mantener el sistema de navegación y los viales portuarios

Archivo - Desembocadura del río Guadalquivir.
Archivo - Desembocadura del río Guadalquivir. - PUERTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: lunes, 9 octubre 2023 11:32

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Sevilla va a recibir el próximo año 1,128 millones de euros del Fondo de Compensación que gestiona Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recursos que destinará al mantemiento del sistema de ayudas a la navegación y a los viales portuarios.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) han confirmado a Europa Press que ese más de un millón de euros se repartirá de la siguiente forma: 846.000 euros para mantener las boyas, balizas y demás sistemas ubicados a lo largo del canal de navegación del Guadalquivir, y 282.000 euros para los viales portuario.

El Puerto de Sevilla está entre los diez primeros puertos de España que más fondos recibe (concretamente es el octavo). Los tres primeros puestos los ocupan los puertos de Santa Cruz de Tenerife (8,7 millones de euros), Ceuta (5,3 millones) y Melilla (4,67 millones). Completan el listado de los diez primeros A Coruña (cuarto, con 1,8 millones), Motril (1,7), Vilagarcía (1,4) y Almería (1,16).

El puerto andaluz de Algeciras es uno de los que menos reciben y de los que más aportan. En concreto, aporta al fondo 3.958.000 euros (es el tercero que más recursos da) y recibe 153.000 euros. En una situación similar están los puertos de Valencia (93.000 euros recibe frente a los 4.443.000 millones que insufla al Fondo de Compensación) y el de Barcelona, con 6.339.000 euros aportados y 758.000 euros recibidos.

Puertos del Estado ha aprobado igualmente mantener el mismo porcentaje del 5% de aportación para las autoridades portuarias de cara a 2024, excepto para el caso de los archipiélagos, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Sevilla, a las que se aplicará un porcentaje del 2,5%. En el caso del Puerto hispalense se tiene en cuenta para esto su carácter "singular" al tratarse del único puerto marítimo de interior.

Leer más acerca de: