Puertos deportivos creen que la política fiscal de Obras Públicas en sus tasas "pueden llevar al cierre de los puertos"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 13:24

Encargan un estudio sobre el valor económico de los puertos deportivos y su incidencia en el sector turístico

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los puertos deportivos privados andaluces, reunidos en la asociación Marinas de Andalucía, rechazaron la normativa y las medidas fiscales establecidas por la Consejería de Obras Públicas, puesto que "pueden ser muy lesivas para el sector", tras lo que precisaron que los cánones de amarre y atraque establecidos por la Junta "pueden llevar al cierre de la mayoría de puertos privados".

Fuentes de dicha asociación indicaron a Europa Press que sus críticas a la Consejería de Obras Públicas coinciden con las expresadas la semana pasada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, de forma que con la normativa establecida en varias áreas por Obras Públicas "se le está poniendo un freno a la iniciativa privada en los puertos deportivos, algo que perjudica gravemente al segmento de turismo náutico"·.

Los puertos deportivos anunciaron que para evaluar el impacto económico de estas medidas y para conocer la realidad del sector, la asociación encargó a la empresa GDT un estudio sobre el valor económico de los puertos deportivos y su incidencia en el sector turístico, que estará concluido en febrero y marzo y que supone una iniciativa "pionera" en España, puesto que "no hay ningún estudio elaborado del impacto de los puertos deportivos en el turismo".

"Este informe nos va a servir para reclamar la importancia del sector", agregaron las fuentes, que lamentaron que "existe una necesidad de amarres constatable y la EPPA se ha dedicado a establecer unos cánones para los puertos privados con una subida media del 550 por ciento, llegando en algunos casos a incrementos del 2.000 por cien, mientras que los puertos de la EPPA tienen doble financiación y tarifas más baratas".

Aseguró que el establecimiento de estas altas tasas "puede provocar el cierre de muchos puertos, donde el nuevo canon será superior a los ingresos brutos, por lo que no tendrán beneficios y se verán condenados y obligados a dejar la actividad, y también puede perjudicar a los propietarios de pequeños barcos, que pertenece a una clase media y que no podrán pagar esos precios".

Recordaron que continúa abierto el procedimiento sancionador en el Servicio de Defensa de la Competencia iniciado contra la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) por prácticas restrictivas de la competencia, a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, que criticó la "competencia desleal" que el ente público ejerce sobre los puertos privados con el establecimiento de dichos cánones.

No obstante, consideraron "curioso" y "sorprendente" el hecho de que "haya cambiado al magistrado instructor de este caso". "Confiamos en la Justicia pero esperamos que no haya existido injerencias políticas, pues por el momento todo el proceso nos estaba dando la razón", añadió.

LEY DE PUERTOS Y AMPLIACION DE LAS INSTALACIONES

Ademas consideraron que la Ley de Puertos de Andalucía, actualmente en elaboración, "no contenta a nadie y supone una paralización de inversiones, aspecto realmente preocupante", puesto que "la titularidad de los puertos, al depender de varias administraciones, genera una inseguridad jurídica y una serie de complicaciones".

Marinas de Andalucía mostró su deseo de que esta futura norma "no paralice ni dé marcha atrás a las inversiones que tiene actualmente proyectadas la EPPA".

Por otro lado, lamentó que en los últimos años "no se han aceptado ninguna de las solicitudes de ampliación de los puertos privados, y el caso más flagrante es el de Puerto Banús, que todo el mundo sabe que se ha quedado pequeño".

"Con la actuación de Obras Públicas existe un freno a la construcción racional y a la ampliación necesaria de los puertos existentes, que sufrirán una pérdida de importancia y de peso", agregaron fuentes de esta asociación, que abogaron por "analizar de forma crítica y académica la construcción de nuevos puertos deportivos, estudiando las necesidades reales de los municipios, pues en estas fechas todos los alcaldes quieren un puerto deportivos en su costa".

LA CONSEJERIA DE TURISMO, RECEPTIVA

Por otro lado, valoraron la actitud positiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cuyo titular, Paulino Plata, "ha sido totalmente receptivo y permitió la constitución de un grupo de trabajo de turismo náutico", que participó en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2007-2010, a cuyo borrador "hemos podido hacer aportaciones y donde aparece por fin el turismo náutico".