Pulido se muestra abierto a las fusiones y aboga por "buscar las que sean más rentables desde la perspectiva económica"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 18:36

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, se mostró abierto a emprender procesos de concentración y abogó por buscar y emprender "aquellas fusiones que sean más rentables desde el punto de vista económico".

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Pulido, que no confirmó ni desmintió ningún movimiento con entidades concretas, indicó que la entidad andaluza "está abierta a cualquier tipo de concentración dentro del sistema financiero", tras lo que recordó que la propia Cajasol "empezó algo más de dos años la fusión de El Monte y Caja San Fernando, que ya culminamos, por lo que, si en aquel momento éramos partidarios de procesos de concentración del sistema financiero, lo vemos bueno a día de hoy".

Pulido indicó que actualmente "el mapa financiero español está abierto" y consideró que se producirán "fusiones que tengan la mayor rentabilidad económica y que permita coger el mayor pulmón financiero para que sea un instrumento en el tejido productivo".

Por ello, consideró que habrá que buscar "aquellas fusiones que sean más rentables desde el punto de vista económico". "Cajasol ha estado abierto y hemos culminado un proceso de fusión y estamos abiertos a todo proceso de concentración que sea bueno para la entidad, para el sistema financiero y para Andalucía".

RESPONSABILIDADES EN LA CRISIS

Por otro lado, preguntado por la responsabilidad de los bancos y cajas en esta crisis, Pulido consideró que "no es cuestión de destacar quién tiene más o menos culpa; las cajas y bancos tienen responsabilidad, como el resto de sectores productivos". No obstante, consideró que "lo importante es saber cómo salir cuando antes de la crisis y buscar mecanismos para no volver a esta situación otra vez".

Asimismo, consideró que los bancos y cajas "están ayudando con mucho compromiso a salir de la crisis, sobre todo las cajas, que están manteniendo un compromiso real con el territorio y el aparato productivo y se trata de activar palancas para que podamos salir de esta situación lo antes posible; tenemos una responsabilidad y la estamos ejerciendo".

"NO HAY CORTE DE GRIFO, SÓLO EL RIGOR NECESARIO"

Sobre la concesión de créditos, Pulido aseguró que "se están dando créditos y no hay corte del grifo, pues una entidad financiera vive de prestar dinero y lo que más le interesa es prestar, pero los créditos se están dando con el rigor necesario que hay que dar cualquier operación".

"Se ha criticado a las entidades financieras en época de expansión por ser demasiado 'alegres' y ahora por ser más rigurosas en este tiempo de crisis", agregó Pulido, quien precisó que la caja "está siendo rigurosa en la concesión de operaciones y se están autorizando operaciones que ofrezcan la mayor certeza posible de que se pueden devolver".

Recordó que la inversión crediticia de Cajasol ha crecido en el primer semestre de este año un tres por ciento, de forma que "se están dando operaciones y créditos, teniendo presente la defensa de nuestros clientes y nuestros depósitos, en la confianza de que debemos ser suficientemente rigurosos para conceder aquellas operaciones que tienen signos de viabilidad".

Contenido patrocinado