Quirónsalud emplea por primera vez un clavo de acero para un alargamiento de huesos en una niña de 14 años

Publicado 28/10/2019 18:08:06CET
En la imagen, el cirujano Javier Downey, de la Unidad de Traumatología Pediátrica de Quirónsalud Sagrado Corazón, en un momento de la intervención.
En la imagen, el cirujano Javier Downey, de la Unidad de Traumatología Pediátrica de Quirónsalud Sagrado Corazón, en un momento de la intervención. - QUIRÓN SALUD - Archivo

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha realizado por primera vez en España una cirugía de alargamiento óseo con clavo de acero y que tras la intervención la paciente, de 14 años, conseguirá aumentar su estatura en ocho centímetros, y cuyo autor, el cirujano, Javier Downey, integrante de la Unidad de Traumatología Pediátrica de Quirónsalud Sagrado Corazón, ha explicado que "lo novedoso de esta intervención está en el clavo de acero (Precice Stryde), más rígido, que permite al paciente ponerse de pie al día siguiente de la intervención y por tanto iniciar la recuperación de forma inmediata".

En los casos realizados anteriormente, ha continuado explicando el cirujano, "se han utilizado clavos de titanio que no permitía al paciente ponerse en pie hasta que se consolidaba el hueso, lo que retrasaba varios meses su recuperación", ha informado Quirónsalud a través de una nota.

La paciente fue operada siguiendo estrictamente la técnica del Paley Institute norteamericano, institución a la que está adherida la Unidad de Deformidades Óseas del Servicio de Traumatología Pediátrica de Quirónsalud Sagrado Corazón. Con los centímetros ganados en esta intervención la paciente logrará alcanzar una estatura de 1,56 metros.

El especialista aclara que el clavo de alargamiento, colocado en el interior del hueso, dispone de un mecanismo interior que, estimulado por una unidad externa, se prolonga al modo de las antiguas antenas de los vehículos. El hueso se alarga a un ritmo de un milímetro al día y, una vez llegado a la longitud prescrita, se debe esperar a que consolide o cure. Este proceso puede durar varios meses, según la longitud que se desee alcanzar. Como regla general suele ser de un mes por cada centímetro alargado.

Las intervenciones de alargamiento de huesos se venían haciendo tradicionalmente con fijadores externos, lo que conllevaba un mayor riesgo de infecciones y fracturas, además de molestias por la presencia de clavos y alambres que atravesaban piel y músculo.

Con esta nueva técnica, todo queda dentro del hueso, gracias a ello, las complicaciones se reducen y los pacientes ganan en movilidad.

Este tipo cirugía se suele hacer en personas con displasia ósea (acondroplasia) para ponerse en una estatura en la media de la población general. El doctor señala que con esta técnica se puede crecer hasta 16 centímetros.

El perfil de paciente que se somete a este tipo de intervención es varón de 20 a 40 años. Estos sufren una condición llamada (disforia de estatura), una patología psicológica que no mejora hasta que la persona que la padece logra aumentar su altura.

Las mujeres, por su parte, cuentan con la ventaja de poder utilizar zapatos de tacón para disimular una baja estatura, por lo que el número de pacientes femeninas que se interviene es menor.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios en Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo sitúan como líder hospitalario privado en la comunidad.

Para leer más