Las doctoras Paloma Carrasco y Raquel Calero, en una de las sesiones formartivas del centro hospitalario. - QUIRÓNSALUD
SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales privados Quirónsalud en Sevilla --Infanta Luisa y Sagrado Corazón--, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este martes, ponen en marcha una nueva Escuela de Pacientes de Salud Mental para que sirva de punto de encuentro y reflexión entre psicólogos, padres, educadores, adolescentes y cualquier persona interesada en adquirir conocimiento e información sobre las enfermedades de salud mental para su prevención, detección y tratamiento.
En este contexto, la doctora Raquel Calero, psicóloga del Quirónsalud Infanta Luisa, hablará en su primera sesión, que se celebra el 30 de octubre en el salón de actos del hospital sobre la labor de 'Acompañar y educar la salud mental durante la adolescencia'. Y es que, tal y como señala el centro en una nota de prensa, las principales causas del "dramático incremento" en las cifras de suicidios entre los adolescentes son el 'bullying' y los trastornos mentales.
"Los adolescentes, actualmente, presentan más ansiedad, síntomas depresivos, así como adicciones a sustancias y nuevas tecnologías, trastornos de la conducta alimentaria y un incremento muy alarmante de autolesiones y conductas suicidas", incide la doctora Calero, quien profundiza en el hecho de que los casos de 'bullying' en España continúan en aumento, donde siete de cada diez niños "sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso en todo el mundo, convirtiéndose en la primera causa por suicidio entre los adolescentes en España, según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras".
En opinión de la doctora, "a lo largo de los últimos años y, en especial, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en el año 2020, la salud mental de los niños y adolescentes en España se ha deteriorado", al tiempo que precisa que "antes de la pandemia ya se estimaba que en torno al 10% de los niños y al 20% de los adolescentes sufría trastornos mentales, con consecuencias que se pueden prolongar a lo largo de toda su vida".
Como apunta la psicóloga del hospital Quirónsalud Sagrado Corazón Paloma Carrasco, los padres y educadores necesitan información y formación. La formación por parte de los profesionales de la salud mental es la vía más útil para prevenir, detectar y tratar estas enfermedades. "Por ello nace la citada Escuela de Pacientes de Salud Mental, con una sesión mensual con cada uno de los especialistas que componen el equipo --Raquel Calero, Paloma Carrasco, Natalia Núñez y Damián Uroz--".
"Se trata de que cualquier persona adquiera un mayor conocimiento sobre las ideas fundamentales que están detrás de una buena salud mental, por lo que cada uno de nosotros, desde su especialidad, tratará de llegar de una manera práctica y sencilla a cada uno de los asistentes a esta Escuela de Pacientes", añade Paloma Carrasco.
El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España en jóvenes de entre 12 y 29 años y su incidencia se distribuye igualitariamente por sexo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en 2022, se registraron un total de 4097 muertes por suicidio entre los más jóvenes, un 2,3% más que el año anterior. "El aumento inicial de estas muertes se atribuye al estrés y al aislamiento causado por la pandemia del Covid, así como a las medidas para frenarla; si bien la principal causa actual son los trastornos mentales", concluye la doctora Raquel Calero.