Actualizado 02/04/2016 17:20 CET

Rajoy no estará en "comedias y enredos" y ve el acuerdo PSOE-C's "un torpedo en la línea de flotación" del empleo

Mariano Rajoy
TAREK/PP

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que el PP "no va a participar en comedias y enredos" en las negociaciones para formar nuevo Gobierno, y ha criticado que "el programa firmado" por PSOE y Ciudadanos (C's) "es un torpedo en la línea de flotación contra la creación de empleo en España".

Durante su intervención en Sevilla en la clausura de la Convención del PP sobre el Pacto por los Servicios Sociales, Rajoy ha puesto de manifiesto que "la liquidación de las reformas del PP y el cambio de la política económica es un pasaporte que nos llevará a la situación que vivió España en 2011".

"Eso no lo vamos a apoyar, queremos mirar al futuro, no volver al pasado, y que se siga creando empleo, como en 2014 y 2015", ha señalado. Así, insiste en que "lo que funciona no se cambia" y que el "hilo conductor del programa electoral que ha firmado PSOE y C's supone derogar todas las reformas del PP", pese a que recalca que éstas son las que "se hicieron para sacar a España de la quiebra, evitar llegar al rescate y alcanzar la creación de empleo".

En este marco, ha insistido en que sí ha tomado nota, "como buenos demócratas", del mandato de la ciudadanía en las últimas elecciones generales, que resume en "pacten y pónganse de acuerdo para que haya un gobierno moderado que se dedique a los intereses de los españoles", teniendo en cuenta que por primera vez desde 1977 no se había producido la situación de que no pudiera formar gobierno el partido que ganó los comicios.

Ante esto, recuerda que el PP hizo una propuesta, "que sigue vigente hoy", que era "la mejor para España y la más respetuosa con el resultado electoral", como era el "acuerdo a tres", con PP y PSOE e "invitando" a C's, cuyos escaños "no eran necesarios pero creímos que era necesario un gobierno apoyado por muchos diputados para hacer las grandes reformas pendientes". Además, considera que así se daría un mensaje a los agentes económicos y sociales de que en España se era capaz de ponerse de acuerdo y hacer "un gobierno moderado, como los que hay en Europa, en Alemania y Austria, y en otros 15 países o como lo hay en las instituciones europeas".

Advierte de que "sólo había una alternativa que podría oponerse", mencionando "una coalición del PSOE, con Podemos y con los nacionalistas e independentistas, mala para España, los españoles, Europa, la economía y para el bienestar de todos los compatriotas". Rajoy defiende su documento de con cinco grandes acuerdos que debía servir de base de la negociación "para un gobierno estable de cuatro años", pero que "no ha tenido respuesta ninguna".

Relata que se ha vivido la "negativa del PSOE a hablar con el primer partido de España", el acuerdo entre PSOE y C's por el que la formación naranja da su voto a Sánchez, "que no había ganado, asumiendo el 90 por ciento del programa del PSOE". "Ese acuerdo no sirve para gobernar y el PSOE intenta ahora llegar a un entendimiento con Podemos, que pide romper el acuerdo con C's, y C's que dice que no participaría si hay acuerdo con Podemos, aunque veremos si lo cumple", matiza.

Sin embargo, critica que en este tiempo "no se ha oído hablar nada de los problemas de los españoles", pese a que se han escuchado "muchas ruedas de prensa, nunca hubo tantas, tantas foto, repetición de fotos, entregas de libros, tantos dimes y diretes y tantas comedias". Ante ello, responde que no va a participar en "comedias y enredos", apuntando a la existencia de un documento elaborado por su formación en el que se recogen los grandes objetivos "innegociables" para los próximos años.

El presidente del Gobierno incide en que estos objetivos pasan por el crecimiento económico, por mantener el Estado de Bienestar, defender la unidad nacional, defender los derechos y libertades de los ciudadanos, ser "más eficaces" en la lucha contra la corrupción y luchar contra el terrorismo, "que golpea muy duro a las sociedades que defendemos la democracia y los derechos humanos".

Para leer más