Ratificado el acuerdo con sindicatos de la Administración de Justicia para la nueva Oficina Judicial y Fiscal

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 13:04

Junta pacta con CSIF, USO y STAJ el desarrollo del proyecto, con garantías de los derechos y condiciones laborales de los funcionarios

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo suscrito el pasado 25 de noviembre entre la Junta y los sindicatos de mayor representación en la Administración de Justicia para la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal.

El documento, que establece las bases para las negociaciones vinculadas a este proyecto, garantiza los derechos de los funcionarios judiciales en materia retributiva y de condiciones laborales, a la vez que supone mejoras en la prestación del servicio público.

El modelo organizativo ratificado por el Consejo cuenta con el consenso de los sindicatos CSIF, SPJ-USO y STAJ, que aglutinan cerca del 70 por ciento de la representatividad de los más de 7.000 empleados de la Administración de Justicia de Andalucía.

De acuerdo con lo pactado, las futuras aprobaciones de relaciones de puestos de trabajo no supondrán disminución del número total de plazas existentes en las plantillas de cada uno de los cuerpos de funcionarios.

Según el desarrollo previsto, la nueva organización en los juzgados y fiscalías tampoco producirá merma retributiva, además de abrir la posibilidad de crear plazas con complementos salariales por especial responsabilidad.

Sobre la base de lo pactado, la Consejería de Justicia e Interior trabaja ya en el desarrollo de las órdenes que permitirán implantar los nuevos servicios, fijar el número de funcionarios adscritos a las unidades previstas y convertir en puestos de trabajo los actuales refuerzos estructurales cuando lo permitan la legislación y las disponibilidades presupuestarias.

La Oficina Judicial y Fiscal, un proyecto clave para la agilización y la mejora de la eficacia en la Administración de Justicia en Andalucía, se implantará de forma flexible, progresiva y adaptada a las peculiaridades de la comunidad autónoma, especialmente por su gran número de partidos judiciales.

La Oficina Judicial comenzará como experiencia piloto en los juzgados de Vélez-Málaga (Málaga) y El Ejido (Almería), mientras que la Fiscal se desarrollará por primera vez en Sevilla. Estas sedes han sido seleccionadas por la