El Real de la Jara (Sevilla), con el "doble" de población por la Navidad, reparte agua por el veto de usar la del grifo

Camión cisterna instalado en la plaza del Ayuntamiento de El Real de la Jara, donde se ha prohibido el uso de agua para beber y cocinar por los altos niveles de turbidez.
Camión cisterna instalado en la plaza del Ayuntamiento de El Real de la Jara, donde se ha prohibido el uso de agua para beber y cocinar por los altos niveles de turbidez. - AYUNTAMIENTO EL REAL DE LA JARA
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 10:19

EL REAL DE LA JARA (SEVILLA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Real de la Jara (Sevilla) está repartiendo agua embotellada "casa por casa" y ha instalado un camión cisterna con 25.000 litros de capacidad a las puertas de la Casa Consistorial para poder atender a las cerca de 3.000 personas, el "doble" de su población normal como consecuencia de las fiestas de Navidad y la vuelta al pueblo de muchas familias, que tienen prohibido usar el agua que sale del grifo tanto para beber como para cocinar.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha declarado no apta el agua para el consumo humano distribuida en el municipio al presentar un nivel de "turbidez por encima de los valores establecidos para el consumo". Desde entonces, los análisis son "diarios", ha explicado el alcalde de El Real de la Jara, José Manuel Trejo, en declaraciones a Europa Press. Tanto la Diputación de Sevilla como la empresa que gestiona el agua en el municipio están aportando los recursos que se está repartiendo entre los vecinos.

Trejo ha detallado que el pozo de Almadén de la Plata del que se abastece el pueblo ha recibido un 30% más de agua como consecuencia de las últimas lluvias. Este aporte extraordinario y en grandes cantidades ha provocado movimientos de tierra que explican la turbidez del agua que sale por los grifos. El año pasado por estas mismas fechas también hubo que prohibir el consumo de agua por la misma turbidez pero debido a la ausencia de precipitaciones. "Ahora nos vamos a alegrar en verano de la turbidez del agua", reconoce el primer edil, que destaca la "normalidad" en el día a día del pueblo pese a la incidencia.

La resolución de la Junta de Andalucía sobre el agua de El Real de la Jara prohíbe su uso para beber y para la preparación de alimentos. Sin embargo, sí puede utilizarse para la limpieza del hogar y la vajilla o para el aseo personal. Una vez subsanada la incidencia en los niveles de turbidez, el agua se analizará "diariamente" hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos.