Publicado 23/02/2015 16:26CET

Recogen firmas y promueven protestas semanales en San Telmo por la recuperación de la paga extra a docentes concertados

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Homologación en Andalucía, sindicato representativo de los intereses de la enseñanza concertada y que reclama la equiparación salarial con los docentes de la educación pública, ha aprobado un catálogo de acciones y un calendario de movilizaciones por esta causa donde destacan la recogida de firmas a favor y la organización de concentraciones semanales de protesta ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta andaluza.

De hecho, según ya expusieron a Europa Press fuentes sindicales, la plataforma se unirá en principio a varias protestas de las organizadas por el sindicato CCOO, que invitó al colectivo a sumarse por la misma reivindicación a sus acciones, en las cuales se producirán concentraciones ante las Delegaciones Territoriales de Educación.

Así, la Plataforma por la Homologación en Andalucía ha elaborado una carta informativa dirigida a toda la comunidad educativa --profesores, personal de administración y servicios, padres y alumnos-- informando sobre la "discriminación" que sufren los trabajadores de los centros concertados.

Asimismo, se ha animado a cada trabajador al envío de una carta a los medios de comunicación, y a difundir la recogida de firmas a través de la página 'change.org'. También se propone la realización de una 'sentada' o cualquier acto de protesta en los patios de los colegios durante los recreos, "para concienciar a los alumnos de nuestras reivindicaciones con objeto de que sirvan también como recordatorio de las concentraciones que llevaremos en San Telmo".

Respecto a dichas concentraciones, convocadas para manifestar el "malestar" del sector, éstas se llevarán a cabo los miércoles 4, 11 y 18 de marzo en horario de 17,00 a 19,30 horas.

USO IRÁ A LOS TRIBUNALES

Por otro lado, la Plataforma por la Homologación sigue pendiente de formalizar una decisión en torno a la judicialización del asunto, a la espera de informe jurídico sobre la viabilidad de iniciar acciones contra la Junta por no restituir ésta en 2015 a estos profesionales la totalidad de la paga extra, como sí se ha hecho con la pública.

El sindicato USO, en cambio, y aunque también se encuentra a expensas de una resolución definitiva de su gabinete jurídico, sí tiene claro que en principio acudirá a los tribunales, según ha subrayado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza de USO Andalucía, María Paz Agujetas.

De esta manera, la central sindical, que también fue invitada por CCOO a unirse a las movilizaciones, ha mostrado todos sus "respetos" a la acción de este sindicato ante la "tremenda injusticia" vivida por estos trabajadores, si bien ha declinado unirse a estas acciones al considerar que "poco" se logrará por esta vía, habida cuenta del acuerdo firmado el pasado mes de diciembre.

Dicho acuerdo, suscrito entre los sindicatos mayoritarios del sector y la Junta, contempla el compromiso de que el acuerdo de equiparación volverá a estar completamente en vigor en 2016, la devolución en un periodo máximo de tres años de las cantidades correspondientes a 2015 y la adopción en este año de medidas que posibiliten ya algún abono.

A este respecto, Agujetas ha manifestado que la organización se encuentra a expensas de ver el grado de cumplimiento de los acuerdos incluidos y las circunstancias en las que éste se llevaría a cabo para ejercer una acción concreta.

Para leer más