La reestructuración del sector desmotador cuenta con 48 millones en ocho años, el doble del régimen anterior

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:48

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector desmotador de algodón de Andalucía contará con 48 millones de euros a través del Programa Nacional de Reestructuración aprobado el pasado 25 de mayo por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), lo que supone el doble de tiempo y presupuesto que recogía el régimen anterior --24 millones de euros para cuatro años--.

En su comparecencia parlamentaria, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacó que el plan, elaborado conjuntamente entre la Consejería que lidera y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), tiene como objetivo optimizar los recursos del sector tras los cambios introducidos en el Régimen de ayudas aprobado por la UE en 2004.

La consejera resaltó la gestión realizada para que el plan tenga una duración de ochos años durante los cuales se irán liberando los fondos previstos, en los que se han incluido una dotación anual de 6,1 millones para el desmantelamiento. A juicio de Aguilera, esta ficha presupuestaria permitirá atender las demandas del sector ajustando la capacidad de las industrias desmotadoras a la nueva realidad productiva, estimándose 48.000 hectáreas para la campaña 2009-2010, así como garantizar la rentabilidad y el mantenimiento de la actividad de las industrias que decidan seguir en activo.

No obstante, la titular de Agricultura y Pesca se mostró esperanzada en que el Comité de Gestión de Fibras Naturales de la UE acceda a las peticiones del sector y de la Junta y mejore las condiciones en su próxima reunión del 25 de junio. Así, la actitud favorable de la Comisión hace esperar que se apruebe el abono de las ayudas a las desmotadoras en forma de pagos diferidos "y no como anticipos", que se abonan desde el primer año una vez comprobado el desmantelamiento, eliminando la presentación de un aval.

También, la consejera de Agricultura y Pesca señaló que espera que el Comité aumente el actual importe máximo de la ayuda al desmantelamiento y se superen las expectativas del sector que pedía los 170 euros por tonelada.

El Plan incluye ayudas para compensar a los contratistas que invirtieron en maquinaria especializada para tareas desmotadoras. Según estimaciones de la Consejería de Agricultura se beneficiarán de ayudas por importe de unos 134.000 euros anuales.

Asimismo, el Programa Nacional de Reestructuración contempla, entre otras medidas, ayudas al desmantelamiento total y permanente de las desmotadoras para lograr un equilibrio entre producción y desmotación. Además, prevé el mantenimiento de un mínimo de cuatro desmotadoras en activo para atender las necesidades de transformación de la producción. De este modo, el volumen desmantelado por industria será "muy superior" a la situación actual, lo que provocará una bajada en los costes fijos y, por tanto, repercutirá en una mayor rentabilidad de las factorías que se mantengan.

Por último, Aguilera destacó que "todas estas medidas han sido consensuadas con el sector" y apuntó que estarán en funcionamiento al inicio del próximo año para minimizar el impacto económico, social y ambiental del abandono de la actividad desmotadora al mismo tiempo que facilitarán la adaptación del sector proveedor de servicios al nuevo escenario productivo.

Por su parte, la diputada parlamentaria del PP María Dolores Calderón Pérez destacó "las claves que quedan por despejar" en cuanto a la reestructuración del sector, que pasan por saber en qué momento se cerrarán las desmotadoras, cuántas se cerrarán y qué solución se ofrece al problema del desempleo de los 140 municipios afectados con el abandono de 42.000 hectáreas --antes de la reforma había 70.000 hectáreas en Andalucía-- y la pérdida de empleo directa e indirectamente que conlleva.

De esta manera, indicó que la Comisión de Agricultura sirve para "certificar la muerte del algodón en Andalucía y de la muerte de la riqueza que generaba a 140 municipios". Asimismo, señaló que "preocupa" saber cómo la Consejería de Agricultura y Pesca va a poner en valor la industria en los municipios afectados. No obstante, señaló que "bienvenidos sea" haber conseguido el doble de tiempo y el doble de presupuesto.