Los regantes andaluces se movilizarán contra el 'tarifazo eléctrico' a finales de febrero, liderados por Feragua

Publicado 16/01/2014 18:09:17CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los regantes andaluces se movilizarán contra el 'tarifazo eléctrico' a finales de febrero, movilización que llevarán a cabo liderados por Feragua, y de manera sincronizada con el resto de regantes de España, después del acuerdo al que se ha llegado este jueves en la Comisión Permanente de Fenacore, que ha decidido la celebración de concentraciones simultáneas ante las respectivas delegaciones de gobierno regionales.

Según indica Feragua en una nota, con el lema común 'El regadío agoniza, no al tarifazo eléctrico', los regantes andaluces quieren poner de manifiesto "el impacto inasumible que tendrá para el regadío el decreto del pasado 1 de agosto, impacto que cifran en un coste económico de más de 37 millones al año, que viene además a sumarse a una subida tarifaria de más del 80 por ciento en la última década".

Ha precisado que las sucesivas subidas del término de potencia "acumulan desde 2008 un aumento superior al 1.000 por ciento en muchas zonas regables".

Para Feragua, el incremento de las tarifas eléctricas "resulta además ahora mucho más grave para los regantes, dado que su consumo energético ha crecido en más de un 50 por ciento como consecuencia de la modernización realizada".

Ha indicado que "gracias a la inversión hecha en instalaciones de riego más avanzadas, el regadío español ha sido capaz de ahorrar hasta un 20 por ciento de recursos hídricos, pero ahora es mucho más dependiente de la electricidad, y por tanto mucho más vulnerable a una subida del precio de la energía de estas características". Ha recordado asimismo que los costes eléctricos "ya representan más del 40 por ciento en los costes totales del agua de riego".

Feragua viene advirtiendo a las administraciones de que los costes eléctricos planteados "son inasumibles para los regantes en un contexto de crisis económica, asfixia financiera por el esfuerzo realizado en la modernización, caída de precios y competencia creciente de países emergentes con menos trabas y exigencias medioambientales, burocráticas y laborales".

Los regantes han insistido en que "si hay no hay una modificación de la política tarifaria, el único futuro posible para los regantes será el abandono de las explotaciones modernizadas y el impago de la deuda contraída con los bancos, con la consiguiente destrucción de riqueza y empleo".

Por ello, y de forma coordinada con el resto de regantes españoles integrados en Fenacore, Feragua ha exigido a la Administración estatal que "busque soluciones a la ruina del sistema energético español que no aboquen al desastre a la agricultura de riego, unas soluciones que pasan por una factura adaptada a los parámetros de consumo del regadío, que no obligue a los agricultores a pagar durante todo el año por unos términos de potencia que sólo necesita unos meses".

PETICIÓN A LA JUNTA

Asimismo, Feragua ha pedido a la administración autonómica, y particularmente a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, "un posicionamiento claro contra las tarifas eléctricas del regadío, en línea con el que han tenido otros ejecutivos autonómicos".

La manifestación liderada por Feragua en Andalucía estará abierta a todos los regantes y organizaciones de regantes, así como a todos los ciudadanos y organizaciones que se deseen sumar "sin banderas ni colores políticos de ningún signo".

La tabla de reivindicaciones de los regantes de toda España se concreta en "aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes, igual que se aplica a los regadíos en Italia; aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones; adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses; fomentar la producción de energía distribuida en las zonas regables para autoconsumo con balance neto; y facturar por la potencia real registrada y no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue".