Una calle del Sector F.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 17:40

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Registro de la Propiedad ha "denegado" la anotación preventiva de embargo decretada por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla sobre cientos de las fincas del Sector F de Almensilla, donde se investiga el desfalco de varios millones de euros en las cuentas de la entidad, en el marco de la ejecución provisional de la sentencia que condena a la junta de compensación a abonar 2,28 millones a la constructora Istem, por el contrato de obras suscrito entre ambas partes en 2011.

Se trata de un documento de "información registral" emitido este pasado jueves y recogido por Europa Press, respecto al decreto emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 18 el pasado 24 de febrero, a instancias de Istem S.L., ordenando dicho juzgado el "embargo de las fincas incluidas en la junta de compensación Sector F y la anotación preventiva de todas ellas en el Registro de la Propiedad número uno".

Señalando la ausencia de "identidad entre el fax y el mandamiento aportado, en cuanto al número de las fincas objeto de embargo", este documento registral contiene la leyenda "clase de incidencia denegado de fecha 21/03/2017", mencionando en paralelo que se ha "calificado negativamente el documento al que se refiere el asiento".

El presidente de la junta de compensación del Sector F, Francisco Carvajal, ha asegurado a Europa Press que con este documento, el Registro de la Propiedad "deniega" como tal la inscripción preventiva del embargo.

Cabe recordar, al respecto, que a la hora de recurrir el mencionado decreto de embargo preventivo sobre las fincas del Sector F, la junta de compensación exponía que "para que la entidad ejecutante pueda hacer uso de la afección de las fincas en relación a la responsabilidad de los miembros integrantes de la junta de compensación, tendría que haber demandado en el procedimiento ordinario a todos los propietarios integrantes de la junta de compensación y no haber demandado exclusivamente a la junta de compensación, única condenada y ejecutada".

LAS FINCAS "NO FIGURAN EN LA SENTENCIA"

A tal efecto, Francisco Carvajal entiende que el Registro de la Propiedad "deniega" la inscripción del embargo preventivo, porque las parcelas señaladas en el decreto del Juzgado de Primera Instancia número 18 "no figuran en la sentencia" del mismo juzgado que condena a la junta de compensación a abonar 2,28 millones de euros a la constructora Istem S.L.

El Sector F, marcado por el presunto desfalco de unos 3,7 millones del dinero aportado por los parcelistas para la urbanización de la zona, afronta como es sabido una sentencia emitida en 2015 por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla, respecto a una demanda de "reconocimiento de deuda" promovida por Istem S.L. contra la junta de compensación, que en 2011 contrató a esta empresa para las obras.

Istem S.L., en concreto, solicitaba a la junta de compensación aproximadamente 1,82 millones de euros por "las obras efectivamente ejecutadas y no pagadas" y costes adicionales asociados al lucro cesante o los gastos generales o indirectos afrontados por la compañía.

LA SENTENCIA DE ISTEM

Dicha sentencia, según la documentación recogida por Europa Press, condena a la junta de compensación al abono de las cuantías demandadas por Istem S.L., tras lo cual en septiembre de 2016, el juzgado emitió un "despacho de ejecución provisional" del fallo, fijando en algo menos de 2,3 millones de euros la cuantía a satisfacer. La ejecución provisional de la sentencia se ha traducido en un decreto acerca del "embargo de las fincas incluidas en la junta de compensación Sector F y la anotación preventiva de todas ellas en el Registro de la Propiedad número uno".

La junta de compensación, en cualquier caso, ha interpuesto ya un recurso directo de revisión contra dicho decreto de embargo preventivo y también está pendiente de que la Audiencia Provincial de Sevilla resuelva su recurso de apelación contra la sentencia inicial del Juzgado de Primera Instancia número 18.

Más noticias