SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras de reurbanización del aparcamiento junto al Auditorio Riberas del Guadaíra supondrán una infraestructura que potenciará la puesta en valor del 'Anillo Cultural' Castillo-Centro Urbano-Monumento Natural al ofrecer una accesibilidad "más cómoda y rápida a los principales atractivos turísticos de la localidad".
Así lo ha manifestado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, quien ha realizado una visita a las obras acompañada del delegado municipal de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora. Esta intervención, financiada a través de los fondos europeos de la estrategia DUSI Alcalá Futura, va a modificar el espacio preexistente de tierra con la distribución de 188 plazas, similar a las actuales, aunque en pavimento.
Asimismo, poseerá una organización "más cómoda y sencilla" para el tránsito tanto de vehículos como de peatones, con acerrados, pasos de peatones, y la sustitución integral de la iluminación a luces LED, de mayor potencia lumínica y menor consumo. La obra une conceptos que mejoran la movilidad, la calidad de vida y la mejora de las condiciones para potenciar la cultura y el turismo en la ciudad, según han explicado desde el Ayuntamiento alcalareño.
Por un lado, este espacio "se llena muy a menudo" por los vehículos particulares de las personas que desde Alcalá y otros puntos de la provincia asisten a la programación del Auditorio, pero también supone "una importante bolsa de aparcamientos como entrada hacia el Monumento Natural Riberas del Guadaíra por el Puente del Dragón, con sus senderos y los molinos harineros hasta la Harinera del Guadaíra", han apuntado.
Asimismo, tras la remodelación de la calle Oromana, este aparcamiento ofrece una "entrada amable" hacia el casco histórico, donde se reparten elementos de interés como el el Museo de las Hermandades, en la calle Nuestra Señora del Águila donde el Molino subterráneo de la Mina se presenta como "figura clave cuando se termine la musealización del mismo".
Igualmente, este aparcamiento facilita el acceso al recinto fortificado, por un lado, por la ladera norte cuando se culmine la intervención del paseo de acceso, y por otro, por la tradicional Cuesta del Águila, acceso histórico peatonal hacia la Fortaleza y su Centro de Interpretación o el Centro de San Miguel
El aparcamiento también contará con espacios de carril bici en previsión del proyecto que conectará por zonas verdes la ciudad con la Universidad Pablo de Olavide, según han recordado desde el consistorio alcalareño.