Una investigación sobre Itálica en una revista internacional

Las construcciones de la ladera del teatro.
CEDIDA.
Actualizado 17/05/2016 19:16:58 CET

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa revista 'Journal of Archaeological Science' publicará próximamente los resultados de una investigación arqueométrica acometida por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en las construcciones de la ladera donde se asienta el teatro de la antigua ciudad romana de Itálica, en Santiponce (Sevilla).

Esta investigación fue promovida durante 2014 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en el marco de la iniciativa "Urbes en transformación. El paisaje urbano romano del Valle del Guadalquivir a través del análisis de las soluciones arquitectónicas: materiales, técnicas y esquemas productivos", incluido en el Plan Nacional I+D+i.

Los trabajos corrieron a cargo del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación 'Historiografía y Patrimonio Andaluz', del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, y estuvieron comandados por la profesora Oliva Rodríguez, cuyo equipo realizó entre otros aspectos labores de campo en las construcciones de la ladera en la que se asienta el teatro romano de Itálica, nuevo espacio estrella del conjunto arqueológico de Itálica después de la ardua restauración a la que fue sometido.

Los trabajos de investigación arqueométrica se centraron en la caracterización del 'opus caementicium' empleado en el levantamiento de una gran substrucción monumental localizada en este emplazamiento conocido como cerro de San Antonio, con el resultado de "valiosa información sobre la tecnología constructiva empleada en estos territorios de la Bética en periodo adrianeo".

Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la tipología y procedencia de las materias primas: agregados, caementa y cal, las posibles áreas de aprovisionamiento, así como la tecnología constructiva empleada en la elaboración de esta obra ingenieril que, después de más de 2.000 años de historia, aún conserva sus excelentes propiedades físicas y buen estado de conservación.