Rodríguez destaca que la oferta de turismo cultural y patrimonial convierten a Andalucía en destino único

Rafael Rodríguez, en la UNIA.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 14:25

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha inaugurado este lunes en Sevilla las 'Jornadas sobre Turismo Cultural. Potencialidades y Retos', organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y ha destacado que la oferta de la comunidad en este segmento, con un patrimonio monumental de primer nivel y unas raíces y costumbres singulares, la convierten en un "destino único" en el mundo.

Rodríguez, que estuvo acompañado por el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, ha afirmado que el turismo cultural es "uno de los más importantes a la hora de proyectar la imagen de Andalucía" y ha subrayado que se trata de una tipología que atrae a unos siete millones de viajeros hacia la región, además de que refuerza la competitividad del destino, contribuye a redistribuir los flujos de visitantes todo el año y presenta una gran fidelidad.

El consejero ha recordado que "gozamos de un patrimonio de primer nivel, tenemos el monumento más importantes de país, como es la Alhambra, un catálogo de bienes inmenso, y un gran bagaje, aparte de nuestro folclore, y unas raíces y una forma de entender la vida que nos sitúa como destino único", por lo que ha apostado por trabajar y coordinar esfuerzos para aprovechar las potencialidades de este segmento.

Según el Informe de Turismo Cultural 2013, los viajeros de esta tipología destacan por su elevado gasto medio diario, de 69,5 euros, diez euros por encima del resto. La estancia media se sitúa en 4,6 días, destacando en este caso los foráneos (7,6 días) frente a los nacionales (3,8). De igual modo, muestran especial preferencia por los establecimientos hoteleros, donde se alojaron el 78,3 por ciento de los visitantes.

El perfil del turista que visita Andalucía con la cultura como primera motivación se corresponde con el de un viajero de entre 45 y 64 años (34,6%) y trabajo remunerado, que suele viajar mayoritariamente acompañado por su pareja (60,9%) o familiares (18,6%). Por otra parte, sobresale la alta propensión a organizar el viaje de forma particular, en el 89,2 por ciento de los casos y el su elevado uso de Internet (47,8% de los clientes).

NOTABLE ALTO

Otro de los aspectos que recoge el citado informe es que la visita a monumentos (52,8%), el clima (16,3%) y los precios (14,2%) fueron los aspectos que más influyeron a la hora de elegir Andalucía. En cuanto a la valoración del destino, obtuvo una calificación de notable alto (8,1 puntos en una escala del 1 al 10), siendo el patrimonio cultural (8,7) y la atención y el trato recibido (8,5 puntos) los aspectos más valorados.

Las jornadas, que se celebran hasta el 27 de enero en la sede de la UNIA en Sevilla, pretende crear un foro de discusión y debate sobre la importancia del turismo cultural en Andalucía y sus retos de futuro, así como un punto de encuentro para técnicos del sector, expertos, empresarios y gestores públicos. La cita está abierta a profesionales y estudiantes y la asistencia es gratuita.

Los asuntos de debate se centrarán en las líneas de planificación del turismo cultural en Andalucía; los beneficios del turismo urbano; la importancia de la oferta complementaria; los retos en comercialización; la innovación y el impacto económico del Conjunto Monumental de la Alhambra; la cultura como inversión a futuro, y los nuevos referentes del turismo cultural andaluz, entre otros.