Actualizado 07/02/2013 21:50

Rosa Díez: "La corrupción afecta a partidos que gobiernan tanto en Andalucía, como en Cataluña como en España"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, hoy en Sevilla
EUROPA PRESS

La portavoz de UPyD cree "urgente y necesario" una cambiar el Código Penal para que "no salga gratis delinquir contra la Administración"

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha advertido este jueves de que en España "la corrupción está institucionalizada" y de que, por tanto, afecta por igual "a partidos que gobiernan tanto en Andalucía, como en Cataluña como en España".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto público con ciudadanos en Sevilla, al que han acudido varios cientos de personas, Díez ha lamentado que uno de los mayores problemas de la actualidad sea la "grave crisis económica y social" por la que atraviesa el país y ha criticado que la solución que aportan PP y PSOE sea únicamente la del 'y tú más'.

"Enfrentarse a la corrupción no es echarle al otro la porquería encima y decirle 'y tú más', sino cambiar las leyes para que no haya impunidad y para que no salga gratis el que alguien se corrompa o que delinca contra la Administración pública", ha recalcado.

Para abandonar la dialéctica "del PP y del PSOE de echarse permanentemente los trastos a la cabeza" y para luchar contra "este drama que una democracia no puede aceptar ni asumir como normal", Díez ha apostado por "refundar la democracia" y por cambiar de "forma urgente algunas leyes para prevenir, combatir y condenar la corrupción".

Entre ellas, ha nombrado el Código Penal para que en él se incluyan delitos como el "enriquecimiento ilícito de cargos electos, la arbitrariedad a la hora de conceder indultos por parte del Consejo de Ministros, la financiación ilegal de los partidos o para que las personas acusadas por delitos contra la Administración no puedan ir en las listas electorales".

Es decir que, tal y como ha resumido la propia Díez, UPyD quiere que la corrupción se "pague muy caro legal y políticamente" para que, entre otras cosas, España no siga en el puesto número 35 del ranking de países en lo que a transparencia se refiere, "que es el mismo lugar que Botswana".

Es más, según la líder de la formación magenta, casos como el de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía y que ahora están siendo investigados judicialmente, al que ha denominado como un "ejemplo paradigmático" de que hace falta más transparencia, no se habrían producido si "los informes de los interventores hubieran sido accesibles y públicos a los ciudadanos".

"Si cualquier ciudadano los hubiera podido consultar desde cualquier ordenador, nunca se hubieran atrevido a hacerlo", ha añadido.

SOBRE LA COMISIÓN DE PARTIDOS

A preguntas de los medios de comunicación sobre la Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía que se celebrará el martes 12 de febrero, Díez ha señalado con modo irónico que "es normal" que no llamen a UPyD a participar en la misma porque "ellos son los que tienen más experiencia en corrupción", asegurando así que no van a hablar de transparencia.

En esta misma línea, el portavoz territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha restado importancia a esta reunión en tanto en cuanto son solo los grupos parlamentarios los que "se convocan a sí mismo y no llaman a la cuarta fuerza de la comunidad y a la primera extraparlamentaria. "Desde el momento que se nos excluye y la Mesa es entre ellos mismos, pocos podemos esperar. Es como el pacto, que está muy bien decir que hay que unir y dar voz a todos los andaluces pero después se excluye deliberadamente a UPyD y se incluye a la quinta fuera --el PA-- con los argumentos más peregrinos", ha añadido.

Según ambos líderes, esto se debe a que ni PP ni PSOE ni IU quieren hablar "realmente de transparencia" pese a ser ésta "el mayor de los desinfectantes" para la democracia.

DÍEZ DESCONOCE SI BÁRCENAS DONÓ ALGO A BASTA YA!

De otro lado, aunque relacionado igualmente con el tema de la transparencia, Díez ha señalado que desconoce si la "organización cívica" Basta Ya!, "que hacía su trabajo a base de aportaciones casi siempre anónimas y modestísimas", pudo recibir la cantidad de 3.000 que según ha publicado 'El País' donó Bárcenas.