Rosa Díez: "El Gobierno debe dejar claro si exigirá responsabilidades económicas y políticas" a Alemania

Cree que si Alemania hubiera acusado a Francia en lugar de a España, la crisis hubiera durado "cinco minutos"

Rosa Díez, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 13:31

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido este martes al Gobierno que deje claro "si exigirá responsabilidades económicas y políticas" a Alemania por haber atribuido a los pepinos españoles el origen del brote de 'escherichia coli' que ya ha causado 15 muertos en el país centroeuropeo y uno en Suecia.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, la líder de UPyD, ha asegurado que lo primero que debía haber hecho el Gobierno era "exigir una rectificación" para evitar que las declaraciones de la ministra de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, culpando a los pepinos españoles de la infección, afectaran al "crédito de España como país".

"Ha hecho daño a la imagen de España y el Gobierno debe dejar claro si exigirá responsabilidades económicas y políticas y sobre todo, debe evitar que se repita algo así", ha sentenciado.

Asimismo, Díez ha apuntado que de haber acusado Alemania a Francia en lugar de a España como el foco de la infección, el daño habría sido mucho menor para el país galo porque, a su juicio, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habría solucionado la crisis rápidamente.

"Si se le ocurre a esta señora consejera de Hamburgo, senadora o lo que fuere, decir eso de Francia, Sarkozy hubiera provocado una reunión en la cumbre y aquello hubiera durado cinco minutos", ha señalado.

Por otra parte, la portavoz de UPyD ha afirmado que no solo el Gobierno español sino también la Unión Europea debe tomar cartas en el asunto. "Utilizamos a Europa para lo que nos interesa y es Bruselas quien debe reaccionar también de forma rigurosa", ha dicho.

Contenido patrocinado