La ROSS "revisita" a Chaikóvski en el quinto concierto de su ciclo 'Gran Sinfónico' en el Teatro Maestranza de Sevilla

Archivo - El maestro Marc Soustrot, director y titular y artístico de la ROSS, dirige a la orquesta.
Archivo - El maestro Marc Soustrot, director y titular y artístico de la ROSS, dirige a la orquesta. - GUILLERMO MENDO - Archivo
Publicado: lunes, 16 enero 2023 11:55

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) interpretará las sinfonías 5 y 4 del compositor ruso Chaikóvski en el primer concierto del ciclo 'Gran Sinfónico' de este año. "Si hay un autor brillante al que regresar de forma
recurrente para descubrir siempre nuevos matices, ese es, sin duda, Piotr Ilich Chaikóvski y por este motivo, le dedicamos el programa completo del quinto concierto del mencionado ciclo", que tendrá lugar el jueves 19 y el viernes 20 de enero, a las 20,00 horas en el Teatro de la Maestranza.

"La ROSS revisita al genial compositor ruso en esta cita, interpretando sus sinfonías números 5 y 4 bajo la batuta del maestro Marc Soustrot, director y titular y artístico de la orquesta", destaca en una nota de prensa.

La sinfonía número 5 de Chaikóvski ha sido desde su estreno, el 6 de noviembre de 1888 en San Petersburgo (Rusia), una de las preferidas por el público, dentro de su repertorio en todo el mundo. Se trata de una sinfonía estructurada en cuatro movimientos que se unifican en torno a un mismo tema, "una idea fija a la que se recurre una y otra vez y que se anuncia por los clarinetes al principio". Los críticos coinciden en que el compositor ruso representa con esto "la idea del Destino", que reaparece frecuentemente durante toda la obra.

En la segunda parte del concierto, la ROSS continuará con Chaikóvski abordando su sinfonía número 4, una obra en la que el compositor "deja patente el estado de ánimo en el que se encontraba cuando la escribió: cercano a la histeria". Con esta sinfonía, el autor "hace gala de la enorme madurez artística con la que contaba ya en 1877 y que marca el inicio una nueva era dentro del sinfonismo nacional ruso".

Contador