SAF critica la "discriminatoria merma" de las retribuciones a las funcionarias durante el permiso de maternidad

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 11:55

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha criticado la "discriminatoria merma" de las retribuciones a las funcionarias durante el permiso de maternidad, por lo que ha presentado un escrito ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a la Secretaría General y a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública para exigir el abono del complemento de productividad al personal funcionario que se encuentra en periodo de disfrute del permiso de maternidad.

Según precisa el sindicato en una nota, es el segundo escrito que presenta SAF en estos términos. El sindicato asegura que lleva "casi tres meses pidiendo a la Junta de Andalucía cualquier informe o instrucción al respecto, dado que la falta de abono de la productividad supone una clara restricción de los derechos e intereses de las trabajadoras".

Lamenta que la única respuesta recibida de la Secretaría General es que "el abono íntegro de una prestación económica corresponde a la Seguridad Social y la Junta de Andalucía se limita a abonar las diferencias retributivas si son superiores a dicha prestación, pero no hay referencia al complemento de productividad que SAF reclama".

SAF denuncia la "discriminación económica" que sufren las mujeres trabajadoras en la Administración durante el permiso de maternidad. Por ello, el sindicato solicita que se dicte, con carácter urgente, las instrucciones u ordenes necesarias para abonar la productividad, a mes vencido o a la finalización del permiso de maternidad, y se pague las diferencias retributivas que se adeudan a las funcionarias como consecuencia del impago de dicho complemento en los últimos cuatro años.

El sindicato reitera que el permiso por maternidad es un derecho recogido en la Ley 7/2007, que aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, y en el Decreto 349/1996, que establece la duración del mismo y las distintas situaciones previstas, "para que la conciliación de la vida familiar y profesional, con especial referencia a la mujer trabajadora, sea una realidad".

El SAF recuerda que estos permisos "gozan de la consideración de trabajo efectivo realizado, por lo que ni las retribuciones básicas, ni las complementarias pueden ser objeto de reducción".

En relación con la situación de maternidad, el SAF ha aludido al Tribunal Constitucional, que matizó que "puede causar una vulneración del artículo 14 CE la restricción de los derechos asociados con la maternidad o la asignación de consecuencias laborales negativas al hecho de su legítimo ejercicio, visto que el reconocimiento de esos derechos y sus garantías aparejadas están legalmente contemplados para compensar las dificultades y desventajas que agravan de modo principal la posición laboral de la mujer trabajadora".

Ha indicado que ese argumento está respaldado por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que "reconoce el derecho a la percepción de la productividad y llega a condenar a la Administración al pago de indemnización por vulnerar el derecho fundamental a la no discriminación por razón de sexo, tal sucede con el embarazo, elemento o factor diferencial que, en tanto que hecho biológico incontrovertible, incide de forma exclusiva sobre las mujeres".

El sindicato manifiesta su preocupación ante el aumento de solicitudes de información al respecto por parte de las funcionarias afectadas. Por ello, SAF pide una "respuesta clara" de la Administración y le brinda la puerta del diálogo, una vez más. En el caso de no recibir contestación, el SAF se reserva el derecho de llevar a cabo las actuaciones legales que estime procedentes para la exigencia de responsabilidades.