El SAF ve "una limosna" la devolución de los días de permiso por asuntos particulares y temen que "no haya más medidas"

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 14:26

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) considera "una limosna" que el Consejo de Gobierno de la Junta haya ratificado la recuperación este año para los empleados públicos andaluces de los días adicionales de permiso por asuntos particulares, y temen que este año "no haya más medidas de recuperación que supongan un desembolso económico, salvo las anunciadas".

Fuentes del SAF han indicado a Europa Press que esa devolución es "insuficiente", toda vez que "el resto de las administraciones, estatal, locales y otras comunidades autónomas están devolviendo más derechos recortados, como, por ejemplo, toda la paga extra de 2012, mientras que aquí sólo nos han devuelto la primera parte".

"Estamos a la cola y los funcionarios andaluces hemos sido los más recortados, no solo con la paga extra de 2012 sino que la paga extra de 2013 y 2014 se nos redujo a la mitad, y la recuperación y devolución de éstas no lo firmaron la Junta con los tres sindicatos 'amigos'; es una vergüenza que no esté recogido en el acuerdo", han aseverado las fuentes.

El SAF acusa a la Junta de "vender humo", toda vez que "falta recuperar muchas cosas, como la acción social, donde Andalucía es la única administración donde se ha suprimido y en las otras se ha reducido".

"Esto es una limosna y el retraso en la devolución de estos derechos no sólo es culpa de la Junta sino que son cómplices los tres sindicatos que firmaron una especie de acuerdo pero que están retrasando aún mas la devolución de derechos sociales y económicos", han añadido las fuentes, quienes creen que "no va a haber nada mas económicamente".

Consideran "incomprensible" el retraso en Andalucía, toda vez que esos mismos sindicatos "en otras administraciones llegan a acuerdos más beneficiosos para los funcionarios, por lo que no entendemos por qué no ejercen la misma presión".

El SAF ha advertido de que "la gente está muy enfadada y no entiende por qué tenemos que ser los últimos monos" y considera además que "parte de la culpa de todo eso lo tiene el Gobierno central, puesto que acometió los recortes como norma básica pero la devolución de derechos no la decreta como norma básica, sino que cada administración lo tenía que hacer como considerase cada una".

Por otro lado, el SAF ha reclamado a la Junta que inste al Gobierno central a volver a implantar la jornada de 35 horas semanales.