Sahara.- CC.OO.-A construirá un colegio en Agüenit y rehabilitará escuelas en Tinduf invirtiendo 160.000 euros

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:58

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, se reunió hoy con el ministro de cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Salek Baba, donde acordaron que el sindicato, a través de su Fundación Paz y Solidaridad, construirá un colegio en la localidad saharaui de Agüenit y rehabilitará escuelas dañadas por las lluvias en los campamentos de Tinduf (Argelia), con una inversión de 160.000 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Carbonero resaltó la labor de cooperación que viene desarrollando la Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO. de Andalucía y el compromiso adquirido por la misma de construir, a partir de septiembre, un centro de enseñanza primaria que llevará el nombre del sindicato y será construido en la localidad de Agüenit, dentro de los territorios liberados controlados por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La Fundación también se ha comprometido a rehabilitar, durante el plazo de un año, ocho escuelas en las distintas provincias de los campamentos de refugiados de Tinduf, dañadas después de las inundaciones y lluvias torrenciales de principios de año, y el Centro de Formación Profesional Gazuani. Además, la Fundación prestará apoyo económico a la organización sindical saharaui UGTSARIO.

En total, el proyecto contará con una aportación de 160.000 euros, y para su financiación la Fundación contará con el 0,7 por ciento de la cuota de afiliación de CC.OO. de Andalucía y con los beneficios obtenidos recientemente en el Festival Entresures, celebrado en Málaga y que contó con la asistencia de 6.000 personas.

Carbonero anunció que la Federación de Enseñanza iniciará un proyecto de sensibilización entre los profesionales de la enseñanza para dotar de material escolar a los colegios rehabilitados o construidos.

Además, el secretario general reiteró su apoyo al pueblo saharaui, exigiendo el cumplimiento del Plan Baker y el cese de la opresión de Marruecos en los territorios fronterizos. Al mismo tiempo, ha presentado las acciones que la Fundación Paz y Solidaridad de este sindicato está llevando a cabo en los campamentos de refugiados.

De igual modo, pidió "una solución definitiva al Sahara", posibilitando el cumplimiento del Plan Baker, firmado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, que prevé la celebración de un referéndum transparente en el que la población saharaui decida libremente su futuro.

También solicitó a Marruecos "el cese de las presiones generadas en el entorno fronterizo de los territorios ocupados" y, como consecuencia, "poner fin al sufrimiento que padecen unas 200.000 personas exiliadas y refugiadas en los campamentos de Tinduf (Argelia)".

Por su parte, el ministro de cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática manifestó su agradecimiento a CC.OO. por el compromiso adquirido con la causa saharaui.

Según Salek Baba, "la actual situación política se encuentra bloqueada de una manera clara y descarada por Marruecos, que muestra su rechazo al Plan Baker y a la posibilidad de que el pueblo se exprese sobre su futuro". En este sentido, criticó y lamentó "el retroceso de la posición política española, que está demostrando una alineación con la posición marroquí".