Actualizado 09/07/2009 20:22 CET

Salud confirma un nuevo caso en un enfermo ingresado en el Virgen del Rocío y descarta el virus en el futbolista

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud notificó hoy, tras la última actualización de los datos relacionados a la nueva gripe AH1N1 de esta jornada, que se ha confirmado un nuevo caso del virus en un hombre de 47 años, el cual se encuentra ya ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla al presentar complicaciones en su estado de salud ocasionadas por las patologías previas de base que presenta.

Como novedad, el departamento del ramo también anunció que el laboratorio regional de referencia para la gripe, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha descartado que el jugador argentino del Racing de Santander, Brian Sarmiento, tenga una gripe producida por el nuevo virus AH1N1, después de que ayer miércoles ingresase en el Hospital de Jerez.

En cuanto al nuevo caso de este hombre de 47 años, Salud detalló que se trata de un paciente pluripatológico procedente de Navarra, que comenzó a sentir los primeros síntomas el 4 de julio y que fue ingresado el 5 de julio por agravamiento de su cuadro clínico.

Asimismo, permanecen ingresadas en dos hospitales andaluces las dos personas de nacionalidad americana afectadas por el virus de la nueva gripe AH1N1.

El menor de 12 años, natural de EEUU y que permanece ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, continúa estable dentro de la gravedad, según confirmaron a Europa Press fuentes del ramo, que insistieron que su estado clínico no ha sufrido evolución alguna --ni a favor ni en detrimento de su estado--, después de que el último parte emitido ayer por el hospital informase de que el pequeño había desarrollado resistencia al antibiótico suministrado, tras presentar también una cepa de estafilococo.

Los primeros síntomas de este niño los presentó el pasado 27 de junio en EEUU. Al llegar a España, y presentar complicaciones, requirió ingreso hospitalario.

De igual modo, el militar de la Base Naval de Rota (Cádiz) que permanece ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar, también continúa evoluciona favorablemente. El paciente llegó recientemente de los EEUU y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes 30 de junio. Ante el empeoramiento de su estado, fue trasladado al hospital gaditano.

En cuanto a los ochos casos de gripe A confirmados en los niños que estaban el campamento de Cazorla (Jaén) y los 15 profesionales sanitarios que trabajan en el hospitales gaditanos de Puerto Real y Puerta del Mar, las mismas fuentes señalaron a Europa Press que su evolución es favorable y que permanecen en sus domicilios.

ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES DE SALUD

Ante toda esta situación, la Consejería de Salud aclaró en una nota que la gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente fiebre, síntomas respiratorios o digestivos, que está causada por el virus de la gripe y que se transmite de persona a persona muy fácilmente a través de la tos.

Agregó que esta nueva gripe está comportándose "de manera similar" a la gripe estacionaria o normal, por lo que la forma de abordarla es igual que en el caso de la gripe estacionaria, es decir, los pacientes deben permanecer en sus domicilios guardando medidas de higiene para evitar que otras personas se contagien (utilización de pañuelos al toser y lavado de manos) y tratándose los síntomas derivados de la enfermedad mientras ésta dura (entre 5 y 7 días).

Así, sólo requieren hospitalización aquellos pacientes que presentan complicaciones. Prosiguió que la mayoría de las complicaciones de esta enfermedad se producen "en personas inmunodeprimidas o en pacientes con patologías anteriores" como diabetes, cardiopatías o enfermedades respiratorias crónicas, pudiendo en ocasiones comprometer la vida del paciente.

Esto ocurre tanto en la nueva gripe AH1N1 como en la gripe estacional y es el motivo por el que cada año se lleva a cabo una campaña de vacunación frente a la gripe estacional destinada a prevenir posibles complicaciones en pacientes vulnerables.

TRATAMIENTOS ANTIVIRALES

De la misma manera, recordó que los tratamientos antivirales para la nueva gripe, de la que aún no se dispone de una vacuna, se dispensan actualmente en aquellas personas que se encuentran dentro de este colectivo de riesgo con vistas a evitar estas complicaciones. Las personas previamente sanas y que enferman por la nueva gripe, de la misma manera que ocurre con la gripe estacional, es extremadamente raro que sufran complicaciones.

Reiteraron que el establecimiento por parte de la OMS del nivel 6 de alerta por pandemia supone que existe ya una circulación mantenida en la población de varios países de un nuevo virus de la gripe, hecho que no implica que su comportamiento actual, en cuanto a gravedad, sea mayor que para las personas que enferman por un virus de la gripe estacional (la OMS valora la presentación de la enfermedad como leve/moderada).

Por la facilidad de la transmisión habitual de la gripe y el aumento progresivo del número de casos, puntualizó que no siempre es posible establecer la cadena de contagio para determinar qué caso índice ha podido contagiar el virus a otras personas.

FORMA DE TRANSMISIÓN

La transmisión de la gripe es directa de una persona a otra a través de la tos o estornudo o por contacto con objetos contaminados por el virus (como pañuelos) y posteriormente llevarse las manos a la boca o la nariz.

Por ello, es importante mantener las medidas de higiene ya conocidas, donde se debe extremar, entre otras cosas, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y el lavado frecuente de las manos.

Finalmente, Salud recordó que los síntomas son los mismos que los de la gripe estacional, como fiebre, tos, síntomas respiratorios y malestar general y que, hasta el momento actual, la nueva gripe por el virus AH1N1 está cursando como la gripe estacional, con un cuadro clínico leve o moderado.