Salud crea un registro sobre la actividad de los centros de reproducción asistida en la sanidad pública andaluza

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:07

El fichero incluirá también información sobre los pacientes atendidos, bajo estrictos criterios de seguridad y confidencialidad

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha creado un registro de reproducción humana asistida que recogerá toda la información sobra la actividad y resultados de esta prestación asistencial en los centros del sistema sanitario público andaluz, un fichero que incluirá, además, a los usuarios que tengan indicada alguna de estas técnicas, bajo estrictos criterios de confidencialidad y seguridad.

Según informó hoy en una nota el departamento del ramo, dicho registro permitirá disponer de un instrumento de información y seguimiento de carácter sanitario y administrativo, con el fin de asegurar la accesibilidad, coordinación y efectividad de la asistencia.

De igual modo, posibilitará conocer la actividad y resultados de estas unidades en términos reproductivos, así como otros datos que puedan resultar necesarios para valorar la calidad de la atención prestada.

Así, la información contenida en el registro incluirá también la identificación del paciente y del centro sanitario que realiza el tratamiento, la fecha en que se indica la técnica de reproducción asistida, los datos de la técnica empleada y los resultados obtenidos.

La creación del fichero permitirá, igualmente, mejorar la atención que se presta a las parejas con problemas de fertilidad y su accesibilidad a estos procedimientos. Los andaluces pueden beneficiarse tanto de técnicas básicas --inseminación artificial-- como de procedimientos avanzados --fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplastmática--.

Asimismo, Salud informó de que se está implantando en todas las áreas hospitalarias el estudio básico de esterilidad en parejas que consultaron por infertilidad, al tiempo que está ampliando el número de centros que realizan técnicas de reproducción asistida, de modo que todas las provincias cuenten con unidades para estudiar la esterilidad y tratar este problema.

Los problemas de infertilidad y esterilidad afectan a entre un 10 y un 15 por ciento de las parejas andaluzas. Entre sus motivos se encuentran tanto causas orgánicas como conductas propias de las sociedades modernas, entre las que figura el retraso en la edad de tener el primer hijo.