Salud edita un recetario sobre alimentos sin gluten para celiacos que incluye 125 recetas distintas

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 12:23

El documento, del que ya se han distribuido 1.000 ejemplares a las asociaciones y centros de salud, está disponible en Internet

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha editado un recetario elaborado con alimentos sin gluten destinado a celiacos, un documento que incluye hasta 125 recetas distintas, además de recomendaciones útiles sobre la elaboración de estos comestibles, según informaron a Europa Press fuentes del departamento de ramo.

A fin de dar a conocer este material entre pacientes y profesionales, Salud ya ha repartido un total de 1.000 ejemplares de este recetario entre asociaciones y centros de salud de la comunidad, a las que se añadirán unas 1.500 copias más que se están reeditando, según detallaron las citadas fuentes.

Agregaron que con este recetario, que lleva por título 'Mis recetas sin gluten', se pretende acerca a las personas afectadas por esta patología que provoca intolerancia al gluten un amplio abanico de posibilidades culinarias.

Según explicaron, este dietario es fruto del trabajo y la dedicación empleada por los padres de una paciente celiaca para conseguir unas recetas "claras, sencillas y asequibles" que permitiesen una alimentación equilibrada y completa a su hija. Un documento que cuenta, además, con el aval, la supervisión y el respaldo de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla y de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.

De igual modo, reseñaron que todas las recetas están, además, disponibles en la página web 'www.juntadeandalucia.es/salud', "con lo que se ponen al alcance de todas las personas que necesiten tener o elaborar menús libres de gluten", subrayaron.

En concreto, precisaron que las 125 recetas sin gluten se distribuyen en un total de ocho bloques temáticos: entrantes, tapas y bocadillos; salsas y sopas; patatas y arroces; panes, pastas y masas; huevos y verduras; pescados; carnes; y postres y repostería.

En el apartado dedicado a los entrantes, las tapas y los bocadillos, se incluye un total de 12 recetas sobre las que se pueden hacer multitud de variaciones, mientras que el apartado de salsas y sopas lo componen un total de seis recetas; el de patatas y arroces cuatro; el de pescados cinco; y el de huevos y verduras 16.

Los apartados con mayor volumen de recetas es el de panes, pastas y masas (con 22) y el de postres y repostería (43). En sendos bloques se ofrece un amplio abanico de propuestas para pizzas, empanadas, tartas y bizcochos, entre otros alimentos, los cuáles pueden variarse con múltiples ingredientes a gusto de quien los consuma. Además, incluye la forma en la que elaborar harina de forma casera, así como picos, regañás, pan de molde y postres navideños.

RECOMENDACIONES PARA COCINAR SIN GLUTEN.

Según explicaron a Europa Press las mismas fuentes, la base de una dieta para celiacos es utilizar alimentos sin gluten, lo que obliga a eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, cebada, centeno, avena, triticale y cualquier derivado de estos cereales, como harina, almidones y sémolas.

No obstante, puntualizaron que existe una serie de recomendaciones a tener en cuenta para disponer de una dieta equilibrada y segura. Así, sostuvieron que las personas celiacas deben basar su dieta en alimentos naturales y evitar en la medida de lo posible los alimentos elaborados o envasados, "por ser difícil de garantizar la ausencia de gluten", advirtieron.

Además, como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, es decir, todos aquellos en los que no se pueda comprobar el listado de ingrediente. Por ello, ante cualquier duda, lo más recomendable es no consumir el producto.

Continuaron que todo el cuidado a la hora de adquirir los alimentos deja de tener sentido si no se siguen una serie de recomendaciones a la hora de guardar y cocinar con esos productos, ya que hay que evitar la contaminación cruzada, es decir, por contacto entre un alimento sin gluten y uno que sí lo contenga.

ELABORAR LOS PLATOS EN ESPACIOS DIFERENCIADOS.

Estas y otras recomendaciones aparecen también a modo de recordatorio en el citado recetario, donde igualmente se apunta que es preferible elaborar los platos sin gluten en espacios diferenciados y guardar los ingredientes que contengan gluten en estantes y armarios diferentes.

A la hora de cocinar lo preferible es preparar primero los platos sin gluten, así como evitar compartir utensilios y recipientes. Por ello, lo conveniente es tener tostadoras, freidoras y hornos diferenciados; no cortar el pan sin gluten con el mismo cuchillo y la misma tabla que el pan con gluten; no utilizar mantequillas, mantecas o mermeladas para untar pan o galletas con gluten o sin él; así como reservar una serie de utensilios de cocina exclusivos para elaborar recetas sin gluten.

Además, se aconseja emplear plástico transparente para cubrir las masas que hay que dejar fermentar o refrigerar en la nevera, papel parafinado para horno sobre bandeja y papel de aluminio para cubrir los alimentos que se hagan en hornos cuyo estado se desconozca.