Salud emite 170 informes de segunda opinión médica en 2005, con un 97% de coincidencia respecto a la primera asistencia

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:00

La mayoría de las solicitudes recibidas se refieren a pacientes que presentan neoplasias malignas y enfermedades raras

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha emitido un total de 170 informes de segunda opinión médica durante 2005, una cifra similar a la registrada en 2004, en el que se emitieron un total de 161 informes, según el informe de la Consejería del ramo, que revela que el 97 por ciento de los informes realizados coinciden con el diagnóstico o tratamiento indicados en la primera asistencia.

Según el mismo informe, en sólo dos informes el resultado fue no coincidente con tratamientoindicados en primera asistencia. Además, de las solicitudes de segunda opinión médica registradas en 2005, el 52 por ciento estaban motivadas por neoplasias malignas y el 28 por ciento por enfermedades raras.

La segunda opinión médica puede solicitarse tras el diagnóstico de tumores malignos, patologías neurológicas degenerativas, tumores malignos de piel, parálisis cerebrales infantiles, procesos relacionados con el aparato locomotor, patologías oftálmicas, cardiopatías, epilepsia o enfermedades raras (aquellas cuya tasa de incidencia es inferior a 5 por cada 10.000 personas).

En conjunto, la administración sanitaria andaluza oferta la posibilidad de recabar una segunda opinión médica en más de 900 procedimientos.

Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en implantar esta prestación con una garantía de tiempo máximo de respuesta al interesado, que se sitúa en 30 días. Para ello se crearon equipos de expertos de reconocido prestigio en cada uno de los procesos, que se encargan de la valoración y emisión, en su caso, del correspondiente informe de segunda opinión.

Igualmente, tienen derecho a esta segunda valoración los usuarios a los que se les ofrece un tratamiento con elevado riesgo vital, una vez completado el proceso diagnóstico y siempre que la enfermedad no requiera intervención urgente.

PETICIÓN DE SOLICITUD

Este derecho puede ser ejercido por el propio ciudadano o bien por familiares y allegados al paciente, así como por sus representantes legales. La solicitud está disponible en todos los centros sanitarios o administrativos dependientes de la Consejería de Salud, así como en los centros concertados.

Los ciudadanos pueden, además, descargar los formularios en la oficina virtual de la sanidad pública andaluza 'Inters@s' 'www.juntadeandalucia.es/salud'. También pueden descargarlos desde la web 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud' o solicitar información a través del teléfono 'Salud Responde', en el 902 505 060.

El pasado año, el 54 por ciento de las solicitudes de segunda opinión médica se presentaron en los centros hospitalarios, mientras que el 28 por ciento de las instancias se presentaron en las sedes de los distritos sanitarios y el resto a través de 'Salud Responde', 'Inters@s' y las delegaciones provinciales de Salud.

PROFESIONALES ACREDITADOS

Los encargados de emitir la segunda opinión médica son profesionales acreditados con el máximo nivel por el sistema sanitario público de Andalucía. Así, cada solicitud es estudiada por un facultativo especialista en la enfermedad diagnosticada, quien basa su dictamen en todas las pruebas ya realizadas para evitar desplazamientos y molestias innecesarias al paciente.

En el supuesto de conformidad con el facultativo de origen, el segundo especialista consultado redacta un informe que se hará llegar al enfermo para que inicie o continúe su proceso terapéutico.

Si existe discrepancia, el caso pasa a ser analizado por un equipo de expertos, integrado por profesionales del máximo nivel de acreditación, que emite un informe colegiado. Actualmente, participan en estos grupos de consulta un total de 111 expertos de 23 especialidades.