Salud facilitará habitaciones individuales a los acompañantes de enfermos de alzheimer a su paso por los hospitales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:13

SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, avanzó hoy que su departamento facilitará la estancia hospitalaria a los familiares de enfermos de alzheimer a su paso por los centros hospitalarios de la red pública, para lo cual se les ofertará a estos acompañantes "comida, cama y aseo en una habitación individual".

En rueda de prensa en Sevilla, la titular del ramo aprovechó la celebración del Día Mundial de esta enfermedad para esbozar algunas de las principales líneas en las que su departamento, junto con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer, esta trabajo y que se enmarcan en el nuevo redactado del 'Plan de Alzheimer 2007-2010'.

Según indicó, el objetivo principal de esta medida de acompañamiento es "asegurar la estabilidad emocional del enfermo", ya que, según explicó, "estos pacientes suelen desorientarse fácilmente cuando se encuentra fuera de su entorno habitual". De ahí, continuó Montero, "que los familiares puedan acompañarlos en todo momento durante su estancia hospitalaria, desde la observación en urgencias hasta las salas de exploración diagnóstica y pasando por la propia habitación de ingreso".

Al hilo de ello, Montero concretó que "la idea es que antes de que termine este año podamos firmar el convenio --que contemplará ésta y otras iniciativa-- con las asociaciones de familiares y la Consejería de Igualdad".

La titular de Salud, quien subrayó que este tipo de medidas estarán bajo el paraguas de la Ley de Dependencia, de la que dijo "es el cuarto pilar del Estado del Bienestar", adelantó, igualmente, que ya existen grupos de expertos trabajando en este nuevo Plan de Alzheimer, el cual contempla también la designación de un profesional sanitario "que haga las veces de referente y enlace entre la familia y los profesionales de atención primaria".

Sobre esta última iniciativa, argumentó que la idea es que "se garantice el seguimiento y la atención continuada y personalizada de estos pacientes", una vez que el enfermo abandona el centro hospitalario.

ESPCIAL SEGUIMIENTO A LOS DEPENDIENTES TOTALES

Detalló, asimismo, que este nuevo Plan se dirigirá, en un primer momento a los enfermos de alzheimer que presentan un estadio de la enfermedad más avanzado, esto es los 'grandes dependiente' y dependientes totales', una población diana que en Andalucía cifró en 24.000 personas, lo que supone el 40 por ciento del total de las 60.000 personas que existen censadas en la comunidad con esta patología neurodegenerativa.

Montero, quien reconoció que ésta es una enfermedad "especialmente dura tanto para los familiares como los propios enfermos", hizo alusión al trabajo conjunto entre las distintas administraciones y las asociaciones de pacientes. En este punto, alabó la labor de los familiares que viven con el enfermo de alzheimer, unos 54.000 en Andalucía --el 90 por ciento del total de los 60.000 pacientes que existen en la comunidad--, si bien se refirió al esfuerzo que el nuevo plan también contempla "para ese 10 por ciento de enfermos que viven solos o con un cuidador o vecino".

CHEQUEOS MEDICOS

"Este último grupo será especialmente prioritario tanto por Salud como por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social", destacó Montero, quien dijo que estas personas tienen el apoyo del personal de su centro de salud más cercano, además de los servicios sociales. En la misma línea, consideró que los chequeos médicos gratuitos a los mayores de 65 años favorecerá el contacto con este grupo de población, al tiempo que permitirá detectar precozmente el posible inicio de la enfermedad en una persona mayor.

Por último, Montero hizo un repaso a las diversas medidas que su Consejería ha ido realizando en el anterior Plan de Alzheimer 2005-2005, lo que colocó a Andalucía --en 2002-- "como la primera comunidad a nivel estatal que puso un plan integral" de estas características, concluyó.

Contenido patrocinado