Salud indica a Podemos que las relaciones con la CEA buscan "establecer líneas de colaboración con la empresa andaluza"

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 19:43

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, "sorprendida" por las declaraciones del portavoz de Salud de Podemos, Juan Antonio Gil, sobre el convenio recientemente firmado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el departamento que dirige Aquilino Alonso, ha señalado que "este tipo de encuentros no buscan fomentar la sanidad privada, sino establecer líneas de colaboración con la empresa andaluza para impulsar también el empleo en el sector en la comunidad autónoma y la economía en general".

En un comunicado, Salud cree que Gil "debe conocer igualmente que la salud es uno de los motores económicos de cualquier sociedad y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es la mayor empresa sanitaria del país, generando el 18,3 por ciento del empleo sanitario nacional".

De este modo, es "obvio" que desde la Consejería "se debe generar riqueza y trabajo" en este sector tanto a pymes como a empresas de mayor tamaño y procurar que las inversiones que se hagan desde Andalucía se canalicen de la mejor manera posible buscando el beneficio de la sociedad y mejorando la asistencia a la ciudadanía, manteniendo también los márgenes de eficiencia.

En este sentido, Salud ha recordado "su apuesta firme, clara y constante por la sanidad pública". Así, ha añadido que "no está de más que Podemos tenga algunas cifras claras: la Consejería de Salud cuenta en el año en curso con un presupuesto de 8.807 millones de euros, lo que supone un incremento de 404,3 millones respecto al año anterior (un 4,8% más). Estas partidas suponen que casi cuatro de cada diez euros de los recursos totales de las consejerías del Gobierno andaluz se destinan a sanidad".

Tanto en 2015 como en 2016 el crecimiento del presupuesto sanitario público por habitante en Andalucía ha sido superior a la media española. Andalucía es una de las comunidades que más esfuerzo presupuestario realiza, con un 6,18 por ciento del PIB regional en 2015 destinado a la sanidad pública.

Andalucía cuenta con 48 hospitales y más de 1.500 centros de salud públicos, con personal público y gestión pública. "Debe saber el señor Gil, ante su preocupación por la privatización sanitaria en Andalucía, que cerca del 97 por ciento de la actividad sanitaria se realiza con centros públicos, habiéndose registrado en los últimos años un descenso progresivo de los conciertos sanitarios", ha indicado la Consejería.

La apuesta por la investigación y la innovación en Andalucía, sectores que se fomentan en este convenio con la CEA, se mantiene y se promueve no sólo es en pos de avanzar en la lucha de enfermedades, sino también para que sirva de motor de desarrollo para la comunidad autónoma, lo que ya ha permitido que la sanidad pública andaluza sea "líder en España en patentes del sector sanitario y la segunda administración pública en patentes en general".

Andalucía "garantiza" la asistencia sanitaria pública a más de 8,5 millones de habitantes, "sin privatizaciones y ofreciendo más servicios y prestaciones que en otras comunidades autónomas con mayor gasto per capita, gracias a políticas que buscan la eficiencia en el gasto", ha resaltado.

"Que el señor Gil tome nota de toda esta información que en reiteradas ocasiones ha expresado públicamente el titular de Salud tanto en la Cámara andaluza, como en las comisiones de Salud en la que está presente el portavoz de Podemos. Y así lo seguirá haciendo hasta que entienda este representante político que la apuesta de la Junta por la sanidad pública es firme, defendiendo un sistema sanitario público, universal, sostenible y de calidad", ha concluido.

Leer más acerca de: