Salud inicia una campaña de promoción de la donación con la que pretende alcanzar 8.000 unidades de sangre adicional

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 16:29

El SAS advierte que el ritmo de crecimiento de la demanda de hemoderivados es superior al de donación

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) iniciará a partir del próximo jueves una campaña extraordinaria de promoción de la donación entre los andaluces, al objeto de alcanzar 8.000 unidades de sangre adicional al cierre del presente año. Esta iniciativa responde al incremento en el consumo habitual de hemoderivados sanguíneos que vienen registrando en lo que va de año los centros regionales de transfusión sanguínea de la comunidad.

En rueda de prensa, la responsable del Servicio de Protocolos Asistenciales del SAS y el coordinador de donaciones del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Granada, Arantxa Irastolza y Antonio López, respectivamente, explicaron que esta campaña tiene como "grandes objetivos" la obtención a cierre del año de esas 8.000 unidades de sangre adicional a la que se viene recibiendo en las tradicionales colectas, además de crear una cultura de la donación "que nos permita no tener que hacer campañas urgentes o excepcionales coincidiendo con los períodos vacacionales".

De hecho, Irastolza reconoció que en los primeros ocho meses de este año el ritmo de crecimiento de las necesidades de sangre es superior al aumento de las donaciones experimentado en el mismo período, "lo que está generando un déficit" en las reservas.

En concreto, detalló que las necesidades en este período han aumentado de media un 5 por ciento, porcentaje que ha alcanzado picos puntuales de hasta un 10 por ciento. Por contra, admitió que el aumento de las donaciones de sangre entre la población andaluza ha sido sólo de un 2,5 por ciento, llegando hasta un 7 por ciento en algunos centros.

Así, advirtió de que este desequilibro ha llevado a los centros de transfusión sanguínea a hacer llamamientos a la población para garantizar las reservas, si bien López puntualizó a este respecto que la comunidad, con un tasa de 34 donantes por 1.000 habitantes, aún sigue siendo autosuficiente. Con todo, asintió que otro de los objetivos de esta campaña es alcanzar una tasa de 37 donantes por millar de habitantes.

Sea como fuere, ambos responsables reconocieron que "cada vez son más frecuentes" las situaciones "puntuales" en las que no se alcanza dicha autosuficiencia, fundamentalmente "por el aumento de la demanda asistencial, los trasplantes y la atención a la población anciana, que es más frágil y requiere más recursos".

De esta forma, justificó la puesta en marcha de esta campaña, que llevará por lema 'Andalucía es solidaria' y que contemplará la realización de macrocolectas de sangre para este mes de septiembre en Cádiz, Málaga, Jerez, Sevilla y Huelva.

MACROCOLECTAS

La primera de estas macrocolectas tendrá lugar este jueves en el Centro Integral de la Mujer de 'El Palillero' en Cádiz. Le seguirán la donación organizada en el Ayuntamiento de Málaga el viernes día 5, la de Jerez (Cádiz) en el Campus Universitario el martes día 9 y la de Sevilla el viernes, día 12, en la sede central de Cajasol. Por último, el martes 16 tendrá lugar la macrocolecta de Huelva, en concreto, en la Casa de Colón.

En concreto, cada jornada de donación se desarrollará durante más de ocho horas y en ella participarán más de un centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios. En total, en esta campaña hay implicados hasta 314 profesionales, entre médicos, personal de enfermería, conductores y administrativos.

Una vez que finalicen estas macrocolectas, con las que se pretende alcanzar 2.700 donaciones del total de las 8.000 unidades de sangre fijadas como objetivo a alcanzar, se continuará hasta finales de diciembre con la misma campaña en localidades andaluzas con más de 30.000 habitantes.

INFORMACIÓN

Paralelamente, el SAS distribuirá 50.000 carteles y 75.000 dípticos informativos para concienciar sobre la importancia de la donación. Estos materiales se han enviado a empresas privadas y entidades públicas, asociaciones de vecinos, centros de enseñanza, parroquias, centros militares, entre otros. Además se introducirá información en buzones cercanos a las sedes de las macrocolectas.

También se han realizado 210.000 comunicaciones mediante cartas, circulares y a través de mensajes a móviles a donantes habituales para que participen en esta iniciativa.

BALANCE DONACIONES SEMESTRAL

En el primer semestre de este año el SAS registró un total de 141.382 donaciones de sangre, 4.582 más que en 2007. De estas donaciones, 108.971 se recogieron en los equipos móviles de los que dispone el SAS para captar donantes fuera de los centros de transfusión sanguínea.

Por provincias, en Almería se han obtenido hasta junio 7.902 donaciones, en Cádiz (17.527), en Córdoba (16.508), en Granada (23.063), en Huelva (8.416), en Jaén (11.061), en Málaga (25.976) y en Sevilla (30.929).

La tasa global de donación más alta la tiene Granada, con 52,17 donaciones por mil habitantes, seguida de Córdoba (41,68), Málaga (34,23), Huelva (33,82) Sevilla (33,45) y Jaén (33,28). Las tasas más bajas la tienen Almería y Cádiz, con un 24,44 y un 29,03 donaciones por mil habitantes, respectivamente.

En la comunidad los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por sus especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.