SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales públicos de la comunidad han registrado un total de 122 donaciones de órganos y tejidos durante los cinco primeros meses de este año, lo que ha permitido a los equipos de trasplantes de estos centros realizar hasta 281 trasplantes de órganos (11 de ellos de donante vivo).
Según resaltó hoy en rueda de prensa el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, estas actividad representa "todo un récord", ya que, según detalló, ha supuesto un incremento del 16 por ciento en los donantes y del 23 por ciento en los trasplantes de órganos respecto a los cinco primeros meses de 2007, cuando se recibieron 105 donaciones, que permitieron realizar 229 trasplantes.
De hecho, estimó que, de seguir con esta progresión, a finales de este año "podríamos alcanzar los 298 donantes de órganos y tejidos", lo que supondría "un incremento sustancial de la cifra de donantes", respecto a otros años, subrayó.
En concreto, precisó que de los 270 trasplantes de donantes fallecidos realizados hasta mayo, 154 fueron de riñón (ocho infantiles); 79 de hígado (seis infantiles); 13 de corazón (uno infantil), nueve de pulmón (uno infantil) y 15 de páncreas. Además, más de 400 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos, entre ellos, córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo y segmentos vasculares.
DONANTES VIVOS.
Junto a las 122 donaciones de personas fallecidas, de enero a mayo se registraron 11 donaciones de vivos, lo que permitió realizar cuatro trasplantes renales en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, tres en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dos en el Carlos Haya de Málaga y otros dos en Puerta del Mar de Cádiz.
Por hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 60 trasplantes, de los que 18 fueron de riñón, 21 de hígado, cinco de corazón, nueve de pulmón y siete de páncreas; el Virgen de las Nieves de Granada realizó 35, de los cuales 27 fueron trasplantes renales y ocho de hígado, y el Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 78 órganos, de los que 41 fueron de riñón, 29 de hígado y 8 de corazón.
Por su parte, el Carlos Haya de Málaga realizó 83 trasplantes, de los que 54 de riñón, 21 de hígado y ocho de páncreas; mientras que el Puerta del Mar de Cádiz practicó 25 trasplantes renales.
TASA DE DONACIÓN Y PERFIL DEL DONANTE.
El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en la actualidad.
Al hilo de estos datos, Alonso expuso que las donaciones recibidas han situado la tasa de donación en Andalucía en 36,2 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la UE (18 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (26) y similar a la media española de 2007, que se situó en 34,3 donantes por millón de población.
En cuanto al perfil y edad del donante, indicó que el mismo "está cambiando de forma muy significativa en los últimos años", una situación que responde fundamentalmente a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, "que suelen ser personas jóvenes".
Así, concretó que, mientras que en 1993 el 38 por ciento de los donantes respondían a este perfil de edad y causa del fallecimiento, en lo que va de 2008 sólo el 7 por ciento de donaciones responde a este perfil.
Por contra, aludió al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que habitualmente se corresponden con personas de avanzada edad. Así, mientras que en 1993 el 38 por ciento de los donantes respondía a éste último perfil, en lo que va de año representa el 72 por ciento de los donantes.
"Pese a esta bajada de los accidentes de tráfico, no por ello ha decrecido la tasa de donantes", incidió el coordinador autonómico de Trasplantes, quien señaló que este mantenimiento e incluso incremento de la tasa de donación se debe "a la concienciación de los familiares de los donantes, a la labor de los profesionales sanitarios y, en general, a la implicación de todos los agentes sociales", valoró.
Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el proceso de donación y trasplante de órganos, tanto de donante fallecido como de donante vivo, destacó que la Consejería de Salud ha elaborado precisamente dos vídeos divulgativos, que serán difundidos a través de Informarse.es Salud.
NEGATIVA A LA DONACIÓN Y LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTES.
Aún con todo, Alonso incidió que el objetivo primordial de Salud es alcanzar "el cien por cien" del sí familiar a la donación de órganos y tejidos, ya que, según reconoció, "pese a estos magníficos resultados no podemos olvidar que entre siete y diez de cada 100 españoles en lista de espera fallecen como consecuencia de no recibir el órgano que espera".
En el conjunto de la comunidad, detalló que 641 personas están esperando un trasplante renal, 146 un hígado, 24 un trasplante de pulmón, 12 de corazón y seis de páncreas. En total, indicó que 829 andaluces están a la espera de recibir un órgano o tejido para serle trasplantado, de los que 12 son niños.
Coincidiendo con el Día del Donante, que se celebra mañana, Alonso destacó igualmente las diversas actividades que se llevarán a cabo en el conjunto de las provincias andaluzas.
ACTIVIDADES DÍA DEL DONANTE.
Así, avanzó que en Almería se instalarán mesas informativas en colaboración con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer); en Cádiz diversos actos divulgativos y una misa del donante de órganos en la Catedral; en Córdoba mesas informativas en el Hospital Reina Sofía; en Granada otra misa en honor de los donantes; en Huelva un torneo de golf benéfico; en Jaén se inaugurará el 'Jardín de la Solidaridad' en el recinto hospitalario; en Málaga se enviarán más de 2.000 cartas a profesionales sanitarios y asociaciones; y en Sevilla se instalarán mesas informativas y se entregarán los galardones del concurso escolar 'Educar en la solidaridad, educar para donar'.
Igualmente, las distintas asociaciones de trasplantados realizarán entrega de sus galardones y títulos honoríficos a profesionales del ámbito sanitario, al presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Manuel Román; a la Hermandad del Rocío de Triana y al cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, además de organismos como el Aeropuerto de Sevilla, en agradecimiento a la colaboración en el proceso de donación y trasplante de órganos.