SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró hoy que IULV-CA ha cometido un "grave error" al dar "tan pronto su bendición al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía", ya que "tras pactar con el PSOE su contenido en la ponencia parlamentaria, se ha quedado bastante limitada su acción".
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo no dudó en mostrar su rechazo al texto aprobado por PSOE e IULV-CA. Así, dejó claro que el CUT-BAI no comparte los criterios que está defendiendo la federación que lidera Diego Valderas, ya que "hay cuestiones que no se abordan y que para nosotros resultan esenciales".
De esta forma, el líder del CUT-BAI aclaró que "tal y como está el texto no lo aceptamos, pero vamos a esperar a ver qué pasa y cómo queda, aunque tras escuchar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, tememos que las modificaciones posibles serán para peor". Sánchez Gordillo explicó que el CUT-BAI no mantiene una posición cerrada, pero "consideramos que son muchas las cuestiones que hay que mejorar e introducir".
En este sentido, Sánchez Gordillo concretó que en el nuevo texto estatutario se debe contemplar la soberanía alimentaria; la reforma agraria; establecer la renta básica; prohibir el uso de transgénicos e impedir el uso militar de las bases de Rota y Morón de la Frontera. Asimismo, el CUT-BAI exige que en el nuevo Estatuto andaluz quede establecido el nivel de competencias de los ayuntamientos, así como su financiación, que como mínimo debe significar un 33 por ciento.
Además, Sánchez Gordillo advirtió de que después de que el Congreso haya aprobado que en el Estatut catalán se denomina a Cataluña como una nación, el texto andaluz debe recoger con "claridad" que Andalucía también es una nación. Así, lamentó que IULV-CA haya dado su "bendición" al nuevo Estatuto de Autonomía "tan pronto, sin abordar todos los aspectos pendientes y quedándose sin margen de movimiento".