Sánchez Rubio afirma que los hospitales disponen de un programa de protección "para evitar radiaciones innecesarias"

En pacientes pediátricos, los centros cuentan con equipamiento que minimizan la dosis y hay formación específica para pediatras

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, ha afirmado este martes en comisión parlamentaria que las unidades de radiodiagnóstico y centros asistenciales que utilizan radiaciones ionizantes disponen de un programa de protección radiológica para proteger tanto a los usuarios como a los profesionales que trabajan en el sistema.

Asimismo, ha recordado que los profesionales que prescriben este tipo de métodos de diagnóstico o tratamientos reciben formación y "son concienciados" del efecto de las radiaciones ionizantes, con el objetivo de que las exposiciones de los pacientes a los Rayos X y demás radiaciones ionizantes estén siempre justificadas. En este sentido, desde 2007, todos los hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz imparten un programa formativo en este ámbito, obligatorio para los médicos en formación de todas las especialidades.

La consejera ha respondido de esta manera a la pregunta formulada por el diputado de IULV-CA Manuel Baena sobre qué acciones se van a emprender de cara a la incidencia creciente de distintos tipos de tumores en niños sometidos a tomografía computarizada (TC). En este sentido, Sánchez Rubio ha indicado que en los casos de pacientes pediátricos "efectivamente existen diferencias básicas en cuanto a anatomía, fisiología y patología cuando se compara con las personas adultas y además su radiosensibilidad es superior". Por este motivo, el Servicio Andaluz de Salud "ha puesto en marcha diversas acciones para proteger a estos pacientes".

Así, según ha subrayado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el SAS "ha adquirido equipamiento que minimiza la dosis a pacientes pediátricos". Además, la digitalización de la imagen radiográfica se encuentra disponible para el médico prescriptor en todo momento a través de la historia digitalizada del paciente en Andalucía con objeto de minimizar la repetición de pruebas.

Igualmente, "se ha establecido una formación específica para los pediatras en protección radiológica y se está facilitando la creación del registro de dosis individuales, con la puesta en marcha de la historia digital y las aplicaciones desarrolladas para manejo de los datos, de acuerdo con las tendencias defendidas por los expertos de la Unión Europea", asegura. De esta forma, "se persigue como último objetivo que la dosis impartida figure en la historia única del paciente", añade Sánchez Rubio.

REGISTRO DE TUMORES INFANTILES

De otro lado, la consejera ha informado que se está trabajando en la creación de un Registro Poblacional de Tumores Infantiles "para mejorar la información disponible sobre la incidencia de las enfermedades oncológicas en los menores"

Con todas estas actuaciones, destaca, la atención en los centros asistenciales andaluces "se ajusta a las últimas recomendaciones de los organismos internaciones sobre protección radiológica y sociedades científicas que recomiendan actuaciones como formación, protocolos de trabajo especiales para pacientes pediátricos y concienciación de la población (fundamentalmente madres y padres)".

En cualquier caso, Sánchez Rubio defiende el último informe del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica "constata que, en términos generales, la exposición de los pacientes a las radiaciones se compensa con los beneficios sobre su salud". De hecho, también concluye este estudio que los factores que influyen en el aumento de procedimientos médicos con radiaciones "están relacionados con los mejores niveles de atención sanitaria y la mayor esperanza de vida de la población", agrega.

Los factores que influyen en la disminución de riegos se relacionan con la mejora en los programas de garantía de calidad, la mejor formación de los profesionales prescriptores y el acceso a técnicas de imagen con radiaciones no ionizantes como la resonancia magnética y la ecografía. Estas medidas, como ha recordado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "se están tomando ya en Andalucía".

Contenido patrocinado