Sanz agradece el "compromiso con la seguridad" de la Policía Nacional desde su creación

Antonio Sanz interviene en acto de conmemoración del aniversario de la Policía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 13:59

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha querido agradecer este jueves el "compromiso con la seguridad de España y los españoles" demostrado por el Cuerpo Nacional de Policía desde su creación, hace 192 años.

Así lo ha destacado en el transcurso de la intervención que ha protagonizado en el acto que se ha celebrado en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, en Sevilla, para conmemorar el 192 aniversario de la creación de la Policía Nacional, cuyo origen se remonta a la real cédula dictada en enero de 1824 por el entonces rey Fernando VII, por el que se creó la Policía General del Reino.

Sanz ha presidido un acto al que también han asistido, entre otras autoridades, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea; el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez; el delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, y la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra.

En su discurso, el delegado del Gobierno ha asegurado que gracias al "trabajo diario" de la Policía Nacional "España es cada día un país más seguro", y en esa línea se ha hecho eco de recientes actuaciones policiales en la comunidad andaluza, como la detención de un supuesto agresor sexual en serie que actuaba por las calles de Sevilla o
la liberación de un hombre que permanecía recluido "en condiciones infrahumanas" en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

Igualmente, Sanz ha tenido palabras de reconocimiento a los comisarios e inspectores jefe jubilados durante el pasado año 2015 que han sido reconocidos en el acto institucional, quienes el delegado cree que "echarán de menos el día a día de la comisaría", ya que la profesión de Policía "requiere mucha dedicación y un gusanillo vocacional que seguro que le sigue corriendo aún por las venas" a esos profesionales.

El delegado ha dedicado también un recuerdo a todos los policías que han "perdido la vida en el servicio diario", y de forma especial a los "188 policías nacionales que a lo largo de tantos años de lucha contra el terrorismo dieron su vida en defensa de España" y los españoles.

RECUERDO A POLICÍAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En ese punto ha expresado un "recuerdo emocionado" por los dos miembros de la Policía Nacional fallecidos el pasado 11 de diciembre en el atentado terrorista perpetrado en Kabul (Afganistán), Jorge García Tudela, que estaba destinado y vivía con su familia en Granada, e Isidro Gabino San Martín, al tiempo que ha enviado "un abrazo y un mensaje de ánimo a sus familias, compañeros y amigos".

Igualmente, ha querido trasladar su "admiración y afecto a los agentes que resultaron heridos en el mismo atentado, uno de los cuales, Juan Luis García Morán, pertenece a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Sevilla".

Respecto a la amenaza del terrorismo yihadista, el delegado ha subrayado que es "obligado reforzar la cooperación y el intercambio de información policial, con especial atención al uso de las nuevas tecnologías y sobre el control de las armas", así como intensificar los mecanismos de detección de las redes de crimen organizado y compartiendo información entre los servicios responsables del control de fronteras.

Así, ha informado de que las operaciones policiales en el marco del terrorismo yihadista, a cierre de 2015 ascendieron a 76, de las que 14 han sido en el exterior, mientras que el número de detenidos fue de 177, con 38 de ellos fuera de España.

Sanz ha agradecido el "valor", la "lealtad y firmeza" con los que la Policía "defiende la democracia" en un país que "ha cambiado mucho", pero en el que los agentes de dicho cuerpo han sabido mantenerse "fieles a su función primordial de prestar el servicio público de seguridad".

En otro orden de cosas, el delegado ha felicitado a la Policía Nacional por el "buen trabajo que realiza junto con la Guardia Civil en su ámbito de actuación, investigando y persiguiendo el crimen y velando por la seguridad de los ciudadanos y de quienes nos visitan".

Por ello, ha recordado que la tasa de criminalidad alcanzó en el tercer trimestre del año pasado en Andalucía su cota histórica "más baja" desde que se elaboran las estadísticas de evolución delincuencial, situándose en 40,8 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 49,4 de 2004 y lejos de la tasa del 54,2 alcanzada en 2000.

UNA INSTITUCIÓN "MODERNA Y EJEMPLAR"

Ha indicado también que la Policía ha evolucionado hasta convertirse en "una institución moderna, ejemplar, tecnológicamente avanzada, eficaz en el cumplimiento de los objetivos y cercana a los ciudadanos", lo que le permite "gozar de la confianza de los españoles", según ha valorado el delegado, que ha concluido animando a los policías a "seguir trabajando en la misma dirección con la misma vocación, entrega y lealtad de la que habéis hecho gala".

Antes del delegado del Gobierno ha intervenido el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, quien ha recordado que la Dirección General de la Policía ha instaurado e institucionalizado desde el pasado año 2015 la celebración de la efeméride de la creación del referido cuerpo, convirtiéndose así esta conmemoración en la celebración "más importante a nivel corporativo" para el mismo junto a la del Día de la Policía, que se conmemora el 2 de octubre, coincidiendo con la festividad de los Ángeles Custodios.

Perea ha defendido que la Policía Nacional "se ha venido destacando por su carácter dinámico y su capacidad para adaptarse a los cambios sociales de cada época", así como que ésta "debe encontrarse en condiciones de dinamizar constantemente su actuación" y "se ha ganado el cariño y respeto de la sociedad".

"La historia de una institución como la Policía española constituye un elemento que cohesiona al colectivo humano que la integra", ha añadido Perea, quien ha recordado también que, "como servidores públicos, los policías estamos dispuestos, si ello fuese necesario, al sacrificio de nuestras propias vidas en servicio a los demás".

En esa línea, ha concluido con Antonio Sanz en dedicar un "emocionado recuerdo a los compañeros fallecidos", sobre todo a los muertos "en acto de servicio" y a las víctimas de la "sinrazón del terrorismo", como los dos agentes que perdieron la vida en el referido atentado de Kabul.

Durante el acto se han entregado diplomas conmemorativos a miembros de la Policía Nacional que pasaron a la situación administrativa de jubilado durante el pasado año, así como ha contado con la intervención del inspector jefe Francisco José Carmona, que también es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y que ha hecho un repaso por la evolución histórica del cuerpo.

Para finalizar, se ha realizado una ofrenda floral en honor a los agentes fallecidos en acto de servicio que ha servido como clausura a la celebración de este aniversario.