SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado los datos de paro registrado del mes de abril, que son "buenos y esperanzadores" con la bajada del desempleo, aunque considera que éstos "serían mejores si la Junta ejerciera sus competencias, pues lleva paralizadas las políticas activas de empleo desde 2011, y emprendiera reformas como las acometidas por el Gobierno central".
En rueda de prensa, Sanz considera que los datos interanuales del desempleo en abril "muestran que vamos por una senda positiva de crecimiento y recuperación del empleo" y a su juicio demuestra que las reformas del Gobierno central "están dando sus frutos y caminamos hacia un objetivo de avanzar en el empleo".
Para Sanz, estos datos "nos hacen mirar con esperanza al futuro y nos hacen ver cada vez mas la necesidad de contar con un Gobierno estable y que siga desarrollando las políticas que han sido y están siendo eficaces en materia de empleo".
Ha precisado que los contratos indefinidos a tiempo completo crecen a nivel nacional un 21 por ciento y el desempleo entre menores de 25 años se reduce un 10,7 por ciento interanual, lo cual muestra "datos esperanzadores".
Asimismo, ha apuntado que viendo el dato interanual, el paro ha bajado en España un 7,43 por ciento en tasa interanual "pero Andalucía baja un 4,75 por ciento".
En ese sentido, considera que "si desde la Junta de Andalucía se sumaran reformas y políticas efectivas, que significara ejercer sus competencias, ya que las políticas activas están paralizadas en Andalucía desde 2011, si se emprendieran políticas similares al camino que ha emprendido el Gobierno central, Andalucía tendría sin duda mejores resultados".
"Los datos obtenidos son resultados positivos pero si Andalucía sumara en políticas activas de empleo, avanzaremos mejor", ha aseverado.
Por otro lado, ha apuntado que la tasa de afiliación a la Seguridad Social registra en Andalucía una tasa de crecimiento del 1,17 por ciento hasta 2,8 millones de afiliados, en el marco de 17,4 millones de afiliados en todo el Estado.
A su juicio, estas cifras "ponen de manifiesto que las reformas aprobadas por el Gobierno durante la pasada legislatura generan un resultado positivo", de manera que "es fundamental que España tenga un Gobierno con plenos poderes para seguir aprobando reformas y medidas que se han emprendido y seguir avanzando en ese camino".
No obstante, considera que Andalucía "sigue teniendo una asignatura pendiente de una agenda reformista y de activación de políticas activas de empleo para que Andalucía pueda crecer al mismo nivel que el conjunto del país".