Detalle de varios coches de la Policía Nacional tras el tiroteo en el asentamiento chabolista del Vacie. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha exigido este viernes al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que "reclame de una vez a Pedro Sánchez los cerca de 400 policías nacionales que faltan en Sevilla ante el incremento de la criminalidad en Sevilla". En las últimas jornadas, se han sucedido dos tiroteos, uno en el asentamiento chabolista del Vacie y otro en las Tres Mil Viviendas, éste último con el resultado de un fallecido.
Sanz ha recordado en una nota de prensa que "no podemos olvidar" que el índice de criminalidad en la ciudad de Sevilla "ha crecido" en el segundo trimestre del año un 31,7% respecto a 2021, con un total de 24.289 infracciones penales". El candidato ha destacado el "aumento" de los delitos sexuales (89,4%), los robos con violencia e intimidación (45,2% más); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (24% más) y los hurtos, con una subida del 50,7%.
El índice de criminalidad en la ciudad se sitúa seis puntos por encima de la media de la provincia. "A estos datos se une que en esta última semana ha habido varios tiroteos que han puesto de manifiesto el problema que genera el déficit de casi 400 agentes de la Policía Nacional, por lo que urge que el alcalde socialista Muñoz reclame a Sánchez lo que nos corresponde a Sevilla", ha manifestado Sanz.
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha detallado que según la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) de la Policía Nacional en Sevilla debe haber 2.258 agentes, lo que significa que "solo están cubiertas el 83%, hay un 17% sin cubrir". "En Sevilla, solo hay operativos 1.875 agentes frente a los 2.258 que debe haber. Recientemente, se han incorporado 47 agentes pero en prácticas, 40 para escala básica y siete en escala ejecutiva, una cantidad insuficiente", ha argumentado. A este "déficit" se suma el de agentes de la Policía Local, que Sanz ha cifrado en "al menos, 260 agentes".
Ante esta situación, el PP ha defendido que hay que "aumentar significativamente" el número de efectivos de Policía Nacional destinados a Sevilla capital, de manera que se cubran no solamente las vacantes actualmente existentes, sino también aquellas que van a producirse como consecuencia de las jubilaciones. Pero, "desde el gobierno municipal del PSOE no se le exige a Sánchez que cumpla sus compromisos con Sevilla. La ciudad necesita un alcalde reivindicativo que exija al Gobierno los agentes que nos corresponden", ha manifestado José Luis Sanz.
"La seguridad debe ser una de las prioridades del gobierno municipal, que se debe preocupar porque la ciudad cuente con el número de agentes que necesita para que sea segura, pero ya hemos visto que el gobierno del PSOE no se preocupa por ello", ha concluido, al tiempo que ha remarcado el hecho de que "Sevilla empieza a ser una ciudad insegura y el alcalde permanece callado. Cuando sea alcalde de Sevilla voy a convocar las plazas de Policía Local que Sevilla necesita y voy a exigirle al Gobierno de la Nación los policías nacionales que nos faltan".