Satse reclama la recuperación efectiva del quinto día de asuntos propios para el personal del SAS

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:41

El Gobierno ha publicado en BOE la norma que recupera el segundo de los tres días de asuntos particulares que fueron suprimidos en 2012

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la recuperación de forma efectiva del quinto día de asuntos propios del que ya pueden disfrutar el resto de empleados públicos. En este sentido, Satse ha reclamado en un escrito dirigido a la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, que convoque de forma urgente una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para adaptar la normativa en materia de jornada del SAS y que sus profesionales puedan disfrutar de este quinto día de asuntos propios.

En este sentido, y a través de un comunicado, el Sindicato de Enfermería realiza esta petición tras la publicación el pasado 17 de septiembre de 2014 el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa que, entre otras medidas, incluye la recuperación del quinto día de asuntos particulares, también denominados 'moscosos', para los empleados públicos.

Para que los profesionales del SAS puedan disfrutar de forma real y efectiva del quinto día de asuntos propios, Satse reclama que dicho día deduzca del cómputo de la jornada anual, computando como jornada efectivamente realizada o, en su defecto, que se modifique la jornada máxima anual.

Con estas medidas, afirma el Sindicato de Enfermería, se igualaría a los profesionales sanitarios con el resto de empleados públicos en esta materia. En caso contrario, se estaría incurriendo en una discriminación que contradice además el discurso público de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos.

El Sindicato de Enfermería recuerda que hasta el año 2012 los empleados públicos contaban con un total de seis días de libre disposición, de los que tres fueron suprimidos de forma unilateral mediante el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. De los tres suprimidos en 2012, el publicado la pasada semana en el BOE es el segundo que se repone, ya que se suman al que se restituyó el 20 de diciembre de 2013 en la Ley Orgánica 9/2013 de control de la deuda comercial en el sector público.

Leer más acerca de: